Presente la amenaza de despidos en municipios pequeños ante falta de ingresos
Esta advertencia se ha repetido desde hace años, pero la posible desaparición en el 2024 del Fondo de Equiparación y la ausencia de ingresos municipales alternos podría convertirlo en una realidad.
Los municipios pequeños y medianos, que tienen escasa actividad económica, podrían despedir empleados y dejar de rendir servicios esenciales si no encuentran métodos alternos de generar dinero, de acuerdo al presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez Otero.
Esta advertencia se ha repetido desde al menos el 2018, cuando el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares estipuló en el Plan Fiscal que el Fondo de Equiparación sufriría reducciones paulatinas de $44 millones hasta desaparecer en el 2024.
Este fondo nutre el 50% o más del presupuesto de estos ayuntamientos, entre ellos Culebra, Las Marías y Naguabo, entre otros.
“Si no buscamos alternativas, van a haber municipios que no tendrán forma de operar. No le puedes decir a un municipio que tiene que recortar gastos, porque los ingresos no son suficientes. Van a haber municipios que no podrán rendir sus servicios esenciales, como pagar su nómina, policías, servicio a envejecientes, recogido de desperdicios sólidos, área de recreación y deporte”, explicó Pérez Otero.
El Fondo de Equiparación consistía de $350 millones y se nutre de las aportaciones que hacen los propios municipios. Sin embargo, la Junta de Control Fiscal (JCF) ordenó su eliminación y por eso se incluyó en el Plan Fiscal de Rosselló Nevares.
Aunque los recortes al fondo se conocen desde hace años, la esperanza de los alcaldes era que se desistiera de su eliminación, pues el año pasado, a raíz del impacto económico de la pandemia del COVID-19, la JCF canceló la reducción planificada de $44 millones para ese año fiscal. Sin embargo, el recorte se retomaría este año.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, en su presentación del presupuesto durante la semana, incluyó los $44 millones que suponían recortarse como parte de los fondos disponibles, por lo que el total quedó en $132 millones.
“¿Esto es suficiente? No, no lo es. Por eso muchos municipios estaban pasando en una situación crítica y esperamos que se puedan dar otras medidas alternativas de ingresos. La mayor parte de los municipios pequeños y medianos se benefician de estos fondos y en muchos de los casos estás hablando de municipios que dependen 50, 60, 70 por ciento de estos fondos para operar porque representan gran parte de su presupuesto”, aseguró Pérez Otero.
Las alternativas principales para salvar a los municipios, según el Alcalde de Guaynabo, podrían ser eximir a los municipios del pago de la tarjeta de salud pública, que asciende a $160 millones, y del pago de préstamos del Estado, que ronda los $120 millones.
Según Pérez Otero, en ambos casos los municipios no deben asumir los débitos del gobierno central.
En mayo de 2019, Rosselló Nevares firmó la Ley 29 para eximir a los municipios de la aportación al Plan de Salud del Gobierno y el Sistema de Retiro, conocido como “Pay as You Go”. El estatuto también autorizaba depositar al Fondo de Equiparación Municipal hasta el 50% de los fondos que iban a salud y el 90% que iba al retiro. Sin embargo, la jueza Laura Taylor Swain anuló esa ley.
“Por otro lado, hay cerca de 120 millones, conocido como el 1.03 por ciento, en ingresos de contribución a la propiedad que se sacan todos los años para pagar bonos de préstamos del Estado, que sabemos que no se está pagando, sino que se depositan en una cuenta”, argumentó Pérez Otero.
Como alternativas para generar ingresos a los municipios, también se ha planteado delegar en los ayuntamientos el mantenimiento de las carreteras estatales y de las escuelas, así como la eliminación del impuesto al inventario.
La representación de los alcaldes sostendrá una reunión con el designado secretario de Estado, Lawrence Seilhamer Rodríguez, y técnicos de la JCF durante la próxima semana.