Más de 3 mil empleados municipales cobraron el desempleo ilegalmente
El Departamento del Trabajo no cuenta con una lista que detalle la cantidad por municipio.
Pese a que el esfuerzo no encontró eco entre los alcaldes, el Departamento del Trabajo identificó a 3,143 empleados a través de los 78 municipios del país que han cobrado el beneficio de desempleo de manera ilegal.
Ya refirió 14 casos al Negociado de Investigaciones Criminales (NIE) para investigación e inició un procesos de recobros en otras instancias.
En entrevista con NotiCel, el secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, explicó que hace cinco meses inició un proceso de envío de cartas a los alcaldes y alcaldesas en las cuales incluía una lista de empleados municipales que aparecían en los registros de la agencia solicitando el desempleo para depurar un listado de sobre 5,000 nombres.
“En agosto y septiembre se empezaron a enviar cartas que en nuestra base de datos surgían que estaban cobrando desempleo y le pedíamos a ellos que nos certificaran si estaban activos o no todavía”, apuntó.
Lea también: Empleados del municipio de Lajas cobraban desempleo mientras trabajaban
“Algunos de estos municipios comenzaron a verificar y a comunicarse con nosotros, pero tengo que hacer la aseveración de que muy pocos contestaron”, agregó.
Luego precisó que se trató de 15 municipios.
Debido a esa situación, desde diciembre la agencia empezó a enviar a los ayuntamientos notificaciones de cargos, que incluyen aumentos en el pago trimestral de la póliza de Seguro por Desempleo que pagan precisamente por el alto número de reclamaciones recibidas.
Lea también: Más de $57 millones se han devuelto del PUA
“Ya están comenzando a llegar a los distintos municipios las notificaciones de cargos… y ahí es que los municipios se alarman y comienzan a llamar aquí porque ven que aumenta la cuantía de la prima y ahí tienen que verificar y objetar”, indicó Rivera Santiago.
Ayer, NotiCel divulgó que empleados del municipio de Lajas cobraron mientras trabajaban en el ayuntamiento, una información que confirmó el Departamento del Trabajo.
Pero luego cuando este medio digital trató de indagar sobre el asunto, el Secretario de Trabajo indicó que no tenía a la mano una lista que detallara la cantidad de empleados por municipio que incurrían en esta práctica. Tampoco tenía el total del dinero desembolsado a empleados municipales, que recibieron su salario durante la pandemia del Covid-19 y que aún así solicitaron el desempleo.
“No tengo el dato del dinero porque varía. Han habido casos en que la persona solo cobra una semana y otros toda la pandemia. Eso varía. Eso lo está trabajando la División de Fraude y se están realizando las acciones de recobro”, aseguró.
Además de devolver el dinero, las personas que reciben el desempleo ilegalmente se exponen a penalidades de 15% y quedar descalificadas del beneficio por un periodo de tres años.
En el sector privado, la situación funcionó a la inversa. Los patronos han notificado al Departamento del Trabajo de 21,000 personas que recibieron el beneficio indebidamente.
Lea también: Pandemia del Covid-19 disparó las reclamaciones de desempleo en un 1,000%, según el Secretario del Trabajo
Ante el barullo de solicitudes fraudulentas, el año pasado el Departamento del Trabajo hizo un llamado a devolver ese dinero. Hasta el momento, las personas han devuelto de manera voluntaria unos $57 millones de dinero del desempleo y del PUA, la asistencia federal pandémica para las personas que trabajan por cuenta propia.