Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En menos de un mes llegará el cheque de Trump

Hacienda anticipa un proceso más ágil en el pago de los $600 del estímulo económico que llegará a 2.8 millones de residentes en la Isla.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Una vez el Servicio de Rentas Internas federal (IRS, por sus siglas en inglés) y el Tesoro Federal le den el visto bueno al plan de distribución sometido por el Departamento de Hacienda de Puerto Rico, en un periodo de tres a cuatro semanas hasta un 95 por ciento de los puertorriqueños elegibles, habrán recibido el pago por $600 del segundo programa de estímulo económico, que fue aprobado el domingo por el presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Así lo afirmó el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea en una conferencia telefónica ayer poco después de haber sometido el borrador para el desembolso de los fondos.

“A tan solo unas diez horas de habernos enterado que esto se convirtió en ley, sometimos el borrador del plan de distribución que, en esencia, debe correr de naturaleza similar al primer plan de distribución de los 1,200 dólares. Le estamos pidiendo al IRS y al Tesoro Federal que nos permita utilizar la información que ya nosotros pudimos recopilar durante el verano de este año para procesar los pagos correspondientes a los residentes de Puerto Rico. Ya el Departamento de Hacienda ha levantado una información que nos pone a nosotros en posición de poder emitir estos pagos. Una vez el plan sea aprobado, nosotros estaríamos en posición dentro de un espacio de tres a cuatro semanas de poder distribuir las ayudas al 90 a 95 por ciento de los participantes. Debe ser un proceso mucho más corto que lo que vivimos con la fase del programa de 1,200 dólares”, expresó Parés Alicea.

El titular de Hacienda dijo que para esta fase se utilizará la planilla del año 2019 para determinar la elegibilidad y estimó que “2.8 millones de residentes de Puerto Rico, ya sea en su carácter de contribuyentes, de pareja o de dependiente, se podrían beneficiar de este dinero y en valores monetarios esto podría representar unos 1,500 a 1,700 millones de dólares, aproximadamente”.

Se mantienen los criterios de elegibilidad

Son elegibles para recibir los $600 todos los ciudadanos con un ingreso menor a los $75,000 en el 2019 o una pareja que no haya superado los $150,000 devengados. La pareja recibirá $1,200, mientras que por cada dependiente menor de 17 años también habrá un pago de $600. Se recibirá una cantidad menor dependiendo del ingreso. En el caso de individuos no puede pasar de $87,000 y en las parejas el tope es $174,000.

Aunque Parés no pudo precisar una fecha exacta para que se comiencen a recibir los fondos, aseguró que debe ser más ágil que el proceso en la primera ley de estímulo económico por la pandemia en el que los ciudadanos elegibles recibieron durante el verano pasado un pago de $1,200.

“Hay una transición a nivel federal que desconocemos como esto pudiese impactar sobre los recursos que tienen poder decisional para dar las autorizaciones correspondientes. Yo lo que sí puedo comprometerme es a que las fases de este programa, implementarlas mucho más rápido que lo que se vivió en el verano del 2020. No quisiera consignar una fecha ya que si el IRS diera una aprobación a mediados de enero, ya a mediados de febrero todo debe estar finiquitado y gran parte de los pagos se llevarían a cabo durante el mes de enero, así que todo va a depender de cuando el IRS y el Tesoro Federal den la aprobación. Ya nos dijeron que no será esta semana. El programa pasado tomó 36 días luego de la aprobación de la ley que ellos aprobaran un plan. Nosotros nos tardamos 14 días luego de la aprobación de la ley para someter el borrador, esta vez nos tomó unas 10 horas. Hay muchos puntos que no deben ser asuntos que se dedique demasiado tiempo en revisión porque funcionaron para la distribución de los 1,200 dólares. Entendería razonable pensar que el Tesoro Federal no va a levantar reparo sobre ello, pero hay que darle espacio a ese proceso de revisión”, expresó el funcionario al asegurar que cuando se apruebe el plan de distribución los pagos se comenzarán a realizar en horas.

A diferencia de la fase anterior, Parés Alicea dijo que esta ocasión “el plan no detalla qué grupos van a empezar primero, porque ya tenemos la información de todos. Nosotros queremos ser equitativos con esta distribución, creo que va a ser más delimitado sobre la capacidad que tiene el Departamento de Hacienda y la operación financiera en Puerto Rico de recibir archivos de depósito de cantidades que probablemente sobrepasen los 400-500 millones de dólares constantemente por varios días”.

Pendientes al Senado federal

Otra situación que podría alterar la fecha de cuándo le llegará el dinero a los residentes en Puerto Rico es si hay un cambio en cuanto a la cantidad del pago. Anoche en el Congreso, la Cámara de Representantes votó a favor de aumentar esa cantidad a $2,000 y se espera que el Senado vote hoy sobre esa medida.

“Como mínimo habría que enmendar el plan de distribución. Tal vez el IRS nos instruya a someter uno nuevo, pero debe haber una enmienda porque el plan de distribución es categórico en cuanto a la cuantía nominal del plan de distribución y las proyecciones de cuántos fondos se destinarían para esto, así que aumentando los 600 (dólares) es algo que se tiene que atender en al menos una enmienda”, manifestó Parés Alicea.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.