“Ashley ya cumplió y está rehabilitada”
La profesora de baile de Ashley Torres Feliciano da fe de su rehabilitación y hace un emotivo llamado a la gobernadora para que le conceda clemencia ejecutiva antes de que finalice su mandato.
Ashley Torres Feliciano no pide mucho esta Navidad, solo ser libre. Torres, de 28 años, lleva más de una década en la cárcel, y miles de personas reclaman que la gobernadora Wanda Vázquez, le brinde clemencia antes de partir la mansión ejecutiva.
Una de estas miles de personas que reclaman su libertad es su profesora de Movimiento Creativo en el Centro Correccional de Mujeres en Bayamón, Juliana Ortiz.
“Por más de tres años, (Ashley) ha sido una de las alumnas más destacadas, y talentosa del grupo. La conozco como ser humano, mujer y profesional, he visto todo su esfuerzo, disciplina y perseverancia durante todo su proceso de rehabilitación a través de las artes”, dijo Ortiz en su petición presentada ante la Junta de Libertad Bajo Palabra, organismo encargado de recomendar o no a la Gobernadora la clemencia ejecutiva o cualquier modalidad de perdón.
La solicitud de clemencia fue presentada hace más de un año y está siendo evaluada actualmente por la Gobernadora, quien, en septiembre de 2018, cuando era secretaria de Justicia, se opuso a la celebración de un nuevo juicio que pidió Torres Feliciano.
Ortiz, bailarina y actriz, escribió una carta en sus redes sociales dirigida a la gobernadora haciendo un llamado para que se le haga justicia a Torres Feliciano, quien fue sentenciada a 111 años tras ser convicta como coautora de un asesinato por el que el autor material de los hechos cumplió menos de 11 años en prisión.
“Esta sentencia no guarda relación con el delito por el cual fue convicta (...). Dios conoce el corazón de Ashley. Yo también, y las miles de personas que han firmado la petición de la clemencia ejecutiva, con la maravillosa mano del Proyecto Inocencia”, manifestó Ortiz en su red social de Instagram.
El Proyecto Inocencia de Puerto Rico realizó una petición de Clemencia Ejecutiva a través de Change.org y al momento cuenta con sobre 21 mil firmas. Aún la gobernadora no ha emitido expresiones de la decisión que tomará, si alguna.
No obstante, la propia Gobernadora colocó el miércoles una foto junto al licenciado Julio Fontanet, de Proyecto Inocencia, mientras discutía, entre otros, el caso de la joven. Manifestó que “la verdad y la justicia siempre han sido mi norte”. Esto avivó las esperanzas de quienes piden que se libere a la joven madre.
“Ashley ya cumplió y está rehabilitada”, aseguró Ortiz, quien en su petición a la Gobernadora indicó que “ya Ashley cumplió. Usted es una experimentada fiscal. Esta sentencia no guardia relación con el delito por detalles que ya usted conoce porque este es un caso altamente público. Oro todas las noches para que usted haga justicia en este caso. No se trata solo de dar una segunda oportunidad, por lo que he abogado por años. En este caso es más allá... Está en sus manos que el nuevo año sea uno nuevo de verdad para una mujer que pasó toda esa locura siendo casi una niña. Confío en su solidaridad de mujer, pero más confío en su sentido de justicia.”
La Gobernadora tiene hasta el 2 de enero para hacer saber su decisión.