En subasta vagones para estudiantes del sur a casi un año de terremotos
La Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura está a cargo de la subasta de los vagones para el proceso de "interlocking". La escuela Agripina Seda, en Guánica, que colapsó por los terremotos, fue demolida en octubre.
Los vagones que utilizaría el Departamento de Educación para el programa de "interlocking" con el fin de salvaguardar la seguridad de los estudiantes en el sur de la Isla se encuentran bajo subasta, en momentos en que se desconoce cuándo reiniciarían las clases presenciales debido a la pandemia del COVID-19.
El "interlocking" se propuso como solución temporera a los daños provocados por los terremotos que impactaron el suroeste en enero de 2020, encabezados por un sismo de magnitud de 6.4.
La Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) tiene pendiente la subasta de los vagones con un presupuesto de $46 millones.
“Está en subasta. Es un sistema de salones en ‘trailers’ en diferentes localidades en el área sur de Puerto Rico”, señaló el director ejecutivo de AFI, Eduardo Rivera Cruz durante su ponencia en la vista de transición del gobierno estatal.
Otros proyectos en ejecución:
- Puente Elevado de la Muda de Guaynabo: Subasta adjudicada. Presupuesto de $12.8 millones.
- Muelle Punta Santiago en Humacao: En diseño y permisología con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y Recursos Ambientales. Presupuesto de $4.2 millones.
- Sistema de Bombeo de Agua potable en comunidad Pajita Falcón, en Aguas Buenas: En evaluación para adjudicación de subasta. Presupuesto de $1.25 millones
Una versión previa de esta historia afirmaba que la Escuela Agripina Seda, que colapsó en enero a causa del terremoto de magnitud 6.4 que impactó el suroeste de Puerto Rico, no había sido demolida. No obstante, Rivera Cruz aclaró que la demolición y remoción de escombros del edificio había sido completada el 26 de octubre de 2020 y es uno de los logros celebrados por la agencia durante la vista de transición.
La demolición tuvo un costo de $579,000 y, de acuerdo a la presentación, fue el primer proyecto de demolición en Área de Desastre tras sismos.
Sin embargo, a casi un año de los terremotos, no se han reparado los daños de las escuelas que no colapsaron, según la directora ejecutiva de AEP, Melitza López Pimentel. En una vista previa, explicó que la agencia que dirige tiene a su cargo 389 escuelas, pero ninguna ha sido arreglada, porque la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) detuvo el proceso.
El 8 de enero, un día después de que colapsara el plantel en Guánica, Educación dejó en manos de AFI, AEP y la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas de Puerto Rico (OMEP) la inspección de las 856 escuelas en la Isla, con el fin de conocer si estaban aptas para recibir estudiantes tras los fuertes sismos.