Y de repente... no era solo un helicóptero. Llegó la Hummer.
Las vistas de transición de San Juan, a pesar del ánimo sosegado de sus integrantes, han destapado situaciones totalmente desconocidas y han provocado roces.
En San Juan no solo desapareció un helicóptero, pero también una guagua Hummer.
La guagua lleva ocho años en el taller, es decir, todo el término de alcaldía de Carmen Yulín Cruz, según trascendió ayer sin que se precisara la procedencia o el uso pretendido.
Además, tres días después de que Puerto Rico se enterara en una vista de transición del desconocido paradero de un helicóptero donado al municipio por la administración de Luis Fortuño, no se tenía respuesta de sus funcionarios. La empresa EcoLift, sin embargo, envió un comunicado de prensa expresando que ellos tienen el helicóptero desde el 2008 y que Municipio de San Juan tenía conocimiento de ello.
El tema central en la quinta de vista de transición fue el de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. En la vista salió a relucir que el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) tiene sobre 200 casos que no se llegaron a conciliar. La SPT ha sido señalada como una unión con privilegios en el Municipio de San Juan dadas sus aportaciones a campañas políticas tanto de la alcaldesa como de sus simpatizantes dentro del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Esas alegaciones, aunque despachadas inicialmente por la Oficina del Contralor Electoral por falta de evidencia sometida, son ahora parte de una auditoría forense a todas las candidaturas.
También salió a relucir que, durante la pandemia, 253 empleados de San Juan han arrojado positivo a Covid-19 al presente. La sargento municipal Cynthia Nieves ha sido el único lamentable deceso.
Asimismo, trascendió que el Municipio carece de una normativa o Carta Circular que establezca la política pública del trabajo a distancia, aseguró la directora de Recursos Humanos del municipio, Marta Vera Ramírez. Ante esto, se le ha delegado a cada dependencia realizar los planes de trabajo y evaluación de labores. Al momento hay un 63% de empleados trabajando presencial, un 7% remoto y 20% de manera híbrida. El resto del personal se encuentra bajo licencias.
Para preocupación del comité entrante, también se confirmó ayer que tanto la directora de Salud y el comisionado de la Policía Municipal son puestos ocupados por funcionarios por contrato que no han realizado el Juramento Constitucional, que los haría legalmente responsables por sus acciones. Estos nombramientos fueron evaluados por la Legislatura Municipal, pero no pasó la revisión de Recursos Humanos.
No se precisó si el comisionado de la Policía Municipal de San Juan continúa cobrando su pensión del Gobierno mientras cobra un sueldo por el contrato con el Municipio.
Del mismo modo, se supo que, al momento, el Municipio tiene 500 empleados que no gozan del beneficio de depósito directo de su pago de nómina. En cambio, cobran su sueldo a través de cheque. El comité entrante consideró cambiar esto para estar a la altura de las normativas de pago a empleados gubernamentales.
Hoy no habrá vista pública, pero el comité entrante visitará las instituciones bancarias First Bank y Oriental Bank para ver operaciones fiscales del municipio. El viernes a las 10 a.m. se reanudan las vistas con el tema de asuntos legales del municipio.