Estos son los cambios más importantes en la nueva Orden Ejecutiva
Habrá 'lockdown' los domingos, y la imposición de multas a ciudadanos y comercios que no utilicen la mascarilla.
La nueva Orden Ejecutiva 2020-62 emitida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que tendrá vigencia desde este sábado, 22 de agosto, hasta el 11 de septiembre, implementará como el que sea tal vez el cambio más drástico al momento, el cierre total o ‘lockdown’ los domingos, día en que solo se podrá transitar hacia hospitales, farmacias, supermercados y citas médicas; o para brindar y recibir servicios esenciales.
Por su parte, uno de los cambios más anticipados era el cierre de las iglesias, mezquitas y templos de congregación religiosa, algo que no se dio, y que la primera mandataria apenas limitó a reducir a un 25 por ciento de ocupación.
Esto va contra lo que más temprano anticipaba el propio secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, quien durante los pasados días habló sobre el cierre de centros de congregación religiosa, y hasta recordó que en el contexto de la pandemia tiene todos los poderes para ordenar el cierre de iglesias o cualquier lugar que pueda ser foco de infección.
En su mensaje al país, la gobernadora, quien estuvo acompañada de varios miembros de los “Task Forces” médico y económico, también expresó los siguientes puntos:
•El toque de queda continuará siendo de 10:00 pm a 5:00 am.
•Aparte del ‘lockdown’, los domingos estará prohibido el consumo, venta y estipendio de bebidas alcohólicas. Lo mismo continuará vigente de lunes a sábado, a partir de las 7:00 pm.
•Los supermercados operarán los domingos como parte de los negocios esenciales, igual que las farmacias y ferreterías, aparte de hospitales y establecimientos de servicios médicos.
•Los salones comedores y espacios a aire libre podrán estar abiertos de lunes a sábado, de 5:00 am a 10:00 pm, y con una ocupación que no exceda el 25% del espacio que provea el lugar. Será compulsorio el uso de mascarilla y una distancia de 6 a 9 pies entre comensales. A los dueños de restaurantes también recomendaron implementar un sistema de reservaciones para evitar las aglomeraciones y grupos en el lugar.
•Los domingos, las salas de comedores estarán cerradas al público. Los restaurantes solo podrán operar por servicarro, entrega (delivery) y carryout. Los dueños deberán vigilar que no se formen filas de espera en el proceso. Si no se cumple con la disposición, los negocios podrían enfrentarse al cierre de su establecimiento por un mínimo de 30 días.
•Negocios con licencia de bares y cafetines con permisos de bebidas alcohólicas permanecerán cerrados, igual que en la orden anterior.
•Asimismo, los casinos, discotecas, gimnasios, cines, salas de concierto, salones de juego, teatros y salones de actividades continuarán cerrados bajo esta orden ejecutiva.
•Las instituciones financieras solo podrán operar para fines de depósito, retiros o pagos, siempre y cuando su ocupación no exceda el 25%. De haber fila, deben garantizar distancia de 6 a 9 pies entre las personas, y exigir el uso de mascarillas. Los centros hipotecarios, por su parte, solo podrán atender por cita previa 1 cliente a la vez.
•Las lavanderías y comercios de venta al detal podrán operar de lunes a sábado, en el horario que considera el toque de queda, y sin exceder la capacidad de 25%.
•Debido a que estamos en el pico de la temporada de huracanes, las ferreterías continuarán operando de lunes a domingo, pero mediante citas y órdenes telefónicas, sin filas y sin exceder la capacidad de 25% en sus establecimientos.
•Los centros comerciales operarán de lunes a sábado, contemplando el horario de toque de queda. Deberán asegurar que haya 1 persona por cada 100 pies cuadrados, y tendrán que contar con los procesos de cernimiento e higienización, aparte de exigir el uso de mascarilla a los clientes y empleados. Áreas de juego, cines y valet parking estarán cerrados. Asimismo, deberán identificar entradas para empleados, para suplidores y clientes.
•Los concesionarios de autos estarán operando de lunes a sábado, sin exceder el 25% de ocpación, y mediante el mecanismo de cita previa.
•Los servicios de plomería, electricista, exterminación y mantenimeinto de ascensores y áreas verdes podrán operar siempre y cuando sus empleados utilicen mascarillas.
•Los centros de cuido de niños pueden operar cumpliendo con lo que establece el CDC, el Departamento de Salud, el Departamento de la Familia y siguiendo las normas de OSHA.
•A los empleados públicos, se les recomienda trabajar de manera remota siempre y cuando sus labores lo permitan. Igualmente, cada patrono deberá informar al Departamento de Salud si tiene casos sospechosos o confirmados entre su plantilla laboral a covidpatronos@salud.pr.gov.
•Las personas tendrán la obligación de notificar al sistema de rastreos de su municipio si ha dado un resultado positivo al virus. De no contar con un sistema de rastreo, deberán notificarlo al Departamento de Salud.
•Funerarias deberán asegurarse de que no se exceda ocupación de 25% en sus facilidades.
•El transporte colectivo será suspendido, solo estará en operación el servicio de “Llame y Viaje”.
•Clases presenciales, tanto en sistema público como en el sistema privado, no comenzarán hasta que se evidencie disminución en casos de COVID-19.
•Actividades deportivas al aire libre se podrán realizar considerando el horario de toque de queda, pero queda prohibida toda actividad competitiva. Las playas, balnearios y cuerpos de agua no estarán abiertos para socializar, agruparse ni asolearse. Solo deportes profesionales o recreativos con medidas cautelares. No se permitirán neveritas ni reuniones, y los domingos permanecerán cerrados.
•El deporte hípico podrá operar sus carreras oficiales tomando precauciones y sin exceder el 25% de su capacidad.
Además, trascendió que los ciudadanos que no utilicen mascarilla durante la vigencia de la Orden Ejecutiva se exponent a multas de $100, mientras que, en el caso de los comercios que violen la disposición, la multa ascendería a $500.
Hasta hoy, Puerto Rico ha registrado un total de 12,452 casos confirmados y 356 muertes por el virus.