Espinoso camino de Elmer Román para ser confirmado como secretario de Estado
Aunque NotiCel supo que en el Senado tiene los votos, la Cámara de Representantes tiene reparos con el nominado.
El Senado de Puerto Rico se apresta hoy a considerar y aprobar, con los votos de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), a Elmer Román como secretario de Estado.
Se espera que a la 11:00 a.m. se reúna la Comisión de Nombramientos en una audiencia ejecutiva para discutir el nombramiento antes de la votación en la sesión pautada para la 1:00 p.m.
La secretaría de Estado es una de las pocas nominaciones del Ejecutivo que exige el consejo y consentimiento de ambos Cuerpos Legislativos, según establece la Constitución de Puerto Rico.
NotiCel supo mediante dos fuentes que el nominado Román no tiene el camino tan fácil en la Cámara de Representantes.
"No tiene los votos en la Cámara", dijo una fuente cercana a la presidencia a NotiCel.
Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny Méndez" se limitó a decir, a preguntas de NotiCel, que el nominado "no ha sometido todos los documentos aún".
Román entró al Gobierno en mayo de 2019 para ocupar la silla que dejó Héctor Pesquera como secretario del Departamento de Seguridad Pública. El pasado 20 de diciembre la gobernadora Wanda Vázquez Garced o designó como secretario de Estado, figura crucial en caso de la ausencia de la primera ejecutiva quien llegó al poder por la vía de línea constitucional como secretaria de Justicia ante la renuncia en agosto de 2019 del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
Pese a que su designación fue en diciembre, no fue sino hasta principios de marzo que la primera ejecutiva sometió ante el Senado la consideración del nombramiento.
Una fuente de NotiCel aseguró que existe malestar en la Cámara con el designado por su mala supervisión en el manejo de los almacenes de Ponce con suministros de primera necesidad, que terminó en el despido del entonces comisionado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo; y en alegaciones de que Román sabía de la existencia del almacen con suministros necesarios para atender a los damnificados del terremoto y sus secuelas en enero de 2020.
"Puede que la Cámara no pase juicio sobre el nombramiento y al no rechazarlo , la gobernadora pudiera volver a nombrar a Román en receso ya que técnicamente no fue rechazado. Así terminaría sus funciones en lo que queda de cuatrienio que termina el 31 de diciembre", sostuvo la fuente.