Citarán a la subsecretaria de la Gobernación a las vistas investigativas de la Cámara
El presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales, dijo que Lillian Sánchez aparece copiada en correos electrónicos relacionados con la compra de pruebas rápidas.
La subsecretaria de la Gobernación, Lillian Sánchez tendrá que comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes para testificar sobre su posible participación en la compra fallida de pruebas rápidas de COVID-19.
El representante Juan Oscar Morales, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, confirmó la información a NotiCel PM, programa que se transmite de lunes a viernes a las 7:00 p.m. por Mega TV.
"En el testimonio de Diana Meléndez, directora interina de compras del Departamento de Salud, sale a relucir que las cotizaciones que se estaban trabajando en la agencia, antes de ser tramitadas eran enviadas a Fortaleza a la señora Mabel Cabeza y la subsecretaria de la Gobernación, Lillian Sánchez para que las evaluaran y luego de eso se sometían al Departamento de Salud para que siguiera su proceso hasta finalizar la compra", sostuvo el presidente de la Comisión de Salud.
Morales dijo que la Comisión que preside tiene información de que Sánchez sabía de varias compras de ventiladores, pruebas rápidas de COVID-19 y otros suministros.
"La propia Diana Meléndez, quien es una empleada de carrera de Salud por más de 20 años, declaró que en su vida había visto que un proceso de compras personas ajenas al Departamento hayan intervenido como lo es obtener cotizaciones y evaluar contizaciones. Es un proceso que ella misma le pone la categoría de irregular", sentenció.
Una fuente de NotiCel aseguró que también será citada a la vista investigativa la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Iris Santos. Documentos evaluados por la Comisión de Salud establecen que Santos autorizó el desembolso de $38 millones para comprar a APEX Contractors un millón de pruebas rápidas.
Por su parte, el representante popular, Jesús Manuel Ortiz, dijo que las vistas investigativas han dejado en evidencia que la transacción de $38 millones nunca fue consultada por la ex secretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo.
Aunque dijo que no es inusual que algún funcionario de La Fortaleza le de seguimiento a alguna gestión de una agencia, Ortiz dijo a NotiCel PM que el hecho que la subsecretaria de la Gobernación apareciera copiada en correos electrónicos relacionados a esta compra "desmiente las declaraciones que hizo la gobernadora (Wanda Vázquez) en términos de que La Fortaleza no estuvo involucrada en nada".