Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Hospitales de Puerto Rico necesitan más especialistas

En una reunión con profesionales de la industria salubrista convocada por la senadora Keren Riquelme, la fuga de médicos fue señalada como una de las mayores problemáticas que enfrentan.

La necesidad de más especialistas en los hospitales fue una de las principales sugerencias del licenciado Jorge Pesquera, del Colegio Administrador de Servicios de Salud, como parte de una discusión sobre iniciativas para fortalecer los hospitales en Puerto Rico.

La senadora Keren Riquelme convocó ayer a una reunión para discutir cómo la Legislatura puede aportar a las necesidades de la industria salubrista. Por esta razón, el licenciado Pesquera aprovechó la oportunidad para explicar la lucha constante que tiene por conseguir los fondos y para que los médicos se queden en la Isla.

“Los pacientes sufren por no tener un especialista que los atienda en algo particular. Estábamos hablando que a los hospitales que se dedican a la enseñanza para desarrollar médicos, sería bueno que se les pague un diferencial de manera tal que puedan subsidiar los costos que eso envuelve, que son bien altos, y todas las acreditaciones. También, hablamos del subsidio en agua y luz, porque un hospital tranquilamente te está pagando medio millón de dólares al mes. Está fuerte, y esto viene de hace muchos años, no es nuevo”, señaló Pesquera.

Como parte de las recomendaciones, el licenciado explicó que hay una ley que asiste para la compra de equipo médico para tratamientos. Sin embargo, Pesquera señaló que se debe examinar la ley nuevamente, ya que hay equipos costosos que hacen falta, pero como no son para tratamiento, no están cubiertos. Los equipos necesarios pueden ser generadores eléctricos, diesel, gases, mascarillas, entre otras cosas.

“Los arbitrios de todo esto, como no es para el tratamiento directo, paga. Entonces, si vas comprar una máquina de Rayos X, porque la suya está viejita, y va al muelle, le van a obligar a pagar porque es para diagnóstico, no para tratamiento. Hay que aclarar que la ley cubre todas estas cosas que son medulares para poder tratar al paciente”, expresó Pesquera.

Pide un trato igual

De igual manera, exigió que se trate de manera justa a los pacientes puertorriqueños al momento de otorgar fondos federales, ya que “no es cuestión de que den de más o de menos, sino que lo mismo que le dan a otros estados se lo den a los ciudadanos americanos que viven en la Isla”. Asimismo, señaló que “hace falta agilidad” por parte del Departamento de Salud.

Un efecto post María

Por su parte, el director ejecutivo del Grupo HIMA San Pablo, Armando Rodríguez, indicó que después del huracán María hubo un deterioro masivo en los hospitales, ya que los estándares han cambiado, y hace falta más personal.

“Uno piensa que los hospitales están hechos de dinero, y no se puede estar más lejos de la realidad. Hay que estar rogando el dinero, y causa un deterioro en las cuentas por pagar”, compartió Rodríguez.

Como respuesta al reclamo de Rodríguez, el comisionado de la Oficina del Comisionado de Seguros en Puerto Rico, Alexander Adams Vega, informó que para intervenir con los planes médicos, la Oficina necesita evidencia de lo que está pendiente por pagar.

“Necesitamos que nos faciliten la información en cuanto a lo facturado, y de todo lo que está pendiente por pagar para nosotros tener evidencia directa de cuáles son las deudas, y saber contra quién o qué asegurador tenemos que mirar. Así, podemos ir atacando el problema de manera directa y efectiva”, explicó Adams Vega.

Compromiso de la Legislatura

La senadora Riquelme se comprometió con los profesionales en que redactaría un documento con todas las preocupaciones y recomendaciones presentadas para evaluar si ya se está trabajando una legislación al respecto. En caso de que los señalamientos no se pueden trabajar con una legislación, Riquelme afirmó que serviría de enlace con el gobierno.

Vea:

ASSMCA firma acuerdo con el Hospital Menonita

Supremo responsabiliza a hospitales por no revisar a los médicos con privilegio de práctica