Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Empleados de la Rama Judicial exigen justicia salarial

Tras proyecto de ley que propone un aumento a los jueces y juezas en Puerto Rico, alguaciles, trabajadores sociales, secretarias y personal de mantenimiento protestaron en oposición a la medida

La secretaria del Tribunal de Aguadilla Liz Méndez, quien lleva 19 años en la Rama Judicial, llegó a la manifestación vestida de la dama de justicia negra para representar a la comunidad asalariada del Poder Judicial
Foto: Luis Alberto Lopez

Los empleados de la Rama Judicial exigieron, en manifestación frente al Capitolio, justicia salarial para todos los trabajadores del cuerpo luego de que se radicara un proyecto de ley en el Senado que otorgaría un aumento a los jueces y juezas en Puerto Rico.

Los asalariados del Poder Judicial comenzaron su marcha en el Tribunal Supremo, y posteriormente, llegaron hasta el Capitolio para exponer sus reclamos ante el cuerpo legislativo.

En los pasados días, se dio a conocer el Proyecto del Senado 1106 (P. del S. 1106) que propone un aumento salarial a los jueces y juezas del Poder Judicial. Por esta razón, personas de diferentes áreas del Poder Judicial, como alguaciles, secretarias, trabajadores sociales, y personal de mantenimiento, se lanzaron a protestar.

“Resulta injusto que se otorgue un aumento tan elevado a los jueces, mientras que otros trabajadores solo recibieron un ínfimo aumento, dejando por un lado la promesa de un aumento que cumpla con las necesidades de los mismos. Por lo tanto, en el Comité Timón exigimos que se revise esta decisión y se busque una solución que contemple los intereses de todos los trabajadores”, señaló Amírcal Gerena, alguacil adscrito a la Región Judicial de Utuado.

Según explicó el portavoz Gerena, es fundamental que se respete la jerarquía y las funciones de cada uno de los integrantes del Poder Judicial. Sin embargo, aseguró que es necesario garantizar la equidad y la justicia en la distribución de los recursos económicos.

“Desde el Comité Timón de empleados y empleadas manifestamos nuestra preocupación ante esta situación, ya que consideramos que este aumento salarial no corresponde a la realidad económica del país y resulta desproporcionado en comparación con los ínfimos sueldos que reciben el resto de los trabajadores del Poder Judicial. Nos preocupa que este aumento pueda generar un desequilibrio en la estructura salarial de la agencia, así como también podría afectar el presupuesto destinado a otras áreas importantes de esta institución”, expresó Gerena.

Los trabajadores sociales ante la injusticia salarial
Foto: Luis Alberto Lopez

Para manifestarse y expresar su disgusto ante la injusticia salarial, la secretaria del Tribunal de Aguadilla Liz Méndez, quien lleva 19 años en la Rama Judicial, llegó a la manifestación vestida de la dama de justicia negra para representar a la comunidad asalariada del Poder Judicial.

“El propósito de la vestimenta de la dama de justicia negra es el luto ante la falta de ese salario justo, ante la falta de un retiro digno, ante la falta de empatía, y ante la falta de comunicación directa. Que de cara la jueza presidenta y el director de los tribunales ante los empleados del Poder Judicial, porque las palabras se las lleva el viento. Muchos memos, circulares y cartas, pero no hay una acción que valga la pena. No se ve la equidad para los empleados del Judicial. Antes había mucho miedo de manifestarnos, porque los tribunales no podían hacerlo, pero estamos tan indignados que nos hemos unido para manifestarnos donde sea y cuando sea. Si es necesario un cierre, un cierre habrá”, señaló Méndez.

La secretaria aseguró que el aumento no debería aplicar solo a los jueces y juezas, sino que a todo el personal que comprende el Poder Judicial. Asimismo, Méndez informó que solamente recibieron un aumento de $200, y que, actualmente, su ingreso bruto no llega a $2,400.

“Si el ingreso bruto de un juez promedio o superior es de $7,500, aproximadamente, y no les da, imagínese nosotros con $2,000. Comemos igual, vestimos igual, pagamos agua, pagamos luz, hacemos las compras, los gastos de escuela; tenemos las mismas necesidades y gastos que ellos. Entonces, ¿a ellos no les da para vivir con $7,500 y a nosotros nos tiene que dar $2,000 para vivir? Nosotros no estamos en contra de que se les de aumento, pero si se legisla para darse aumento en un área, que nos den a nosotros; a cada uno de los empleados. Nosotros somos la fuerza mayor laboral dentro del Poder Judicial” puntualizó Méndez.

Para apoyar a su esposo, quien es alguacil en el Tribunal de Carolina, Luz Rivera habló con NotiCel, y aseguró que se había prometido un aumento de $1,000. Sin embargo, según la manifestante, su esposo solo recibió $200 de aumento.

“Todo sube, y los sueldos no suben. Somos un matrimonio en el que ambos somos servidores públicos, y realmente lo necesitamos. Hay que hacer justicia”, compartió Rivera.