“No hay que cambiar lo que ha dado resultados”
Así lo planteó la doctora Annette Pérez Delboy, del Maternal Fetal Medicine Society, tras argumentar los proyectos sobre el acceso a las terminaciones de embarazo.
La doctora Annette Pérez Delboy se presentó hoy en vista pública de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, en representación del Maternal Fetal Medicine Society, y planteó que los procedimientos actuales relacionados a las terminaciones de embarazo no deben ser enmendados.
Pérez Delboy plantea que no ve la necesidad de cambiar lo que se tiene al momento, ya que “lo más importante es asegurar que la paciente, y el bebé tengan el mejor cuidado posible”.
“No hay que cambiar lo que ha dado resultados. Si se dijera que ha aumentado la mortalidad a raíz de la terminaciones de embarazo, pero ese no ha sido el caso”, informó la doctora, cuya organización se enfoca en la medicina materno-fetal, y trabaja con embarazos de alto riesgo. Asimismo, puede incluir abortos para personas que enfrenten complicaciones.
Pérez Delboy argumenta que el Proyecto del Senado 693 (P. del S. 693), que restringe el aborto a partir de las 22 semanas, limita al médico al momento de terminar un embarazo, ya que en ocasiones sería prematuro establecer si el embarazo “es viable o no”.
“La viabilidad va a depender de cuándo se concibió el bebé, la menstruación, los sonogramas que hagamos, de cuánto pesa ese bebé, el hospital en el que está, entre otras cosas. Nosotros no creemos en ponerle una cantidad de tiempo a esa viabilidad; cada caso y persona es diferente. Por esta razón estamos en completo desacuerdo con el Senado”, expresó Pérez Delboy.
La doctora planteó además que se debe tomar como prioridad el criterio del médico sobre todas las cosas, y orientar a la persona gestante para que tome la decisión que más le convenga ante cualquier complicación en el embarazo.