Senado aprueba medida para crear Junta de Revisión de Convicciones Erróneas
El proyecto que crea la junta para evaluar reclamaciones de casos ya adjudicados donde se plantee la inocencia del acusado pasa ahora a la Cámara.
El Senado de Puerto Rico aprobó hoy por unanimidad la creación de la Junta de Revisión de Convicciones Erróneas del Gobierno de Puerto Rico, un organismo que estará adscrito al Departamento de Corrección y Rehabilitación, para evaluar reclamaciones de casos ya adjudicados donde se plantee la inocencia del acusado mediante evidencia nueva.
El proyecto presentado por el senador Héctor Martínez fue aprobado por unanimidad.
Martínez dijo a NotiCel que el proyecto no debe tener problemas para su aprobación en la Cámara de Representantes.
La Junta estará compuesta por cinco miembros, nombrados por el Gobernador, con el consejo y consentimiento del Senado.
Los miembros de la Junta deberán ser: Un ex fiscal, un ex juez que haya atendido una sala criminal, un miembro de la Junta de Libertad bajo Palabra, un miembro del Proyecto Inocencia que deberá ser abogado y un profesor de Derecho en el área criminal de cualesquiera de las universidades de Derecho de Puerto Rico. Estos nombramientos serán por un término de seis años.
El senador Martínez dijo que, según estadísticas del Proyecto Inocencia de Puerto Rico, de 2.4 a 5 por ciento de las personas encarceladas son inocentes; es decir que en Puerto Rico actualmente existen de 300 a 600 presos sin haber cometido crímenes.
Además, indicó que en el 75 por ciento de las convicciones erróneas que han sido revocadas mediante el análisis de pruebas de ADN, se ha debido a la identificación errónea del sospechoso.
Martínez recordó que en Puerto Rico este tipo de casos han sido atendidos por el Proyecto Inocencia, en conjunto con la Sociedad para la Asistencia Legal, y ambas organizaciones han llevado a cabo varias reclamaciones exitosas sobre convicciones erróneas.