Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El aumento promedio de la luz ya supera los $30 mensuales en lo que va de año

Van tres ajustes de tarifa en el 2021

Los factores de ajuste trimestrales serán revisados nuevamente en o antes del 30 de septiembre de 2021.
Foto: Archivo/NotiCel

Desde las 12:01 de esta madrugada de hoy, jueves, a todo puertorriqueño que encienda una luz o conecte un artefacto eléctrico, automáticamente pagará un promedio de $11.90 mensual más que ayer y a final de mes le costará $11.90 más que cuando acabó junio.

Peor aún, en lo que va del año, ya se han reflejado tres aumentos en el costo de la luz, producto de las cláusulas de ajustes trimestrales que aprueba el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) que suman la friolera de $30.62 mensuales más que lo que se pagaba en diciembre pasado.

Y todo ello, en momentos en que abonados reclaman apagones alrededor de la Isla, atrasos para atender los cortes de luz y un mal servicio a los clientes.

Nota de contexto: Negociado de Energía aprueba cláusulas con aumento de energía eléctrica

El NEPR anunció ayer un aumento en el costo por kWh de 1.48 centavos, lo que equivale a $11.90 más mensuales. Dicho aumento corresponde a las cláusulas de ajuste anuales que aplicarán a la tarifa eléctrica del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022, y las cláusulas de ajustes trimestrales que aplicarán del 1 de julio de 2021 al 30 de septiembre de 2021, trascendió el miércoles.

Según se explicó mediante comunicado de prensa, aunque los factores de ajuste de la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI) y de otras subvenciones se redujeron en comparación con el año pasado, el factor de ajuste de Subsidios de Interés Social y todos los factores de ajuste trimestrales aumentaron. En total, estos cambios implican un incremento en el costo por kWh de 1.48 centavos.

Según los estimados del propio Negociado de Energía, el nuevo precio por el servicio de energía eléctrica para un cliente residencial no subsidiado cuyo consumo sea de 800 kWh será de 21.17 centavos por kWh, comparado con 19.69 centavos por kWh para el trimestre anterior.

Ello representa un aumento de 7.6%, o el equivalente a $11.90 aproximadamente más al mes, con respecto a lo que pagó en junio.

Un 2021 de aumentos

Este ajuste es ya el tercero que se realiza este año.

El recién nacido 2021 todavía arrastraba la resaca de la despedida de Año Viejo cuando se anunció el primer aumento en la tarifa de la luz que regiría desde enero hasta marzo.

En esa ocasión, El NEPR aprobó un aumento de 0.81 centavos kWh en la factura de luz.

El impacto promedio, en esa ocasión, sería de $6.52 mensuales. Es decir, que si el pago mensual de luz era $138.77, el regalo de Reyes fue una factura de $145.29 al final del mes de enero.

Todavía el consumidor no se había recuperado del golpe cuando en marzo se anunció otro azote: aumento de 1.53 centavos por kilovatio-hora (kWh) para el trimestre de abril a junio.

Tal como ocurrió en esta ocasión, el NEPR hizo el anuncio el 31 de marzo, el día antes de que entrara en vigor la nueva tarifa.

El aumento para una residencia con consumo promedio de 800 kWh sería de aproximadamente $12.20 más mensuales.

Y ayer llegó el tercer ''derechazo'' a los abonados con el aumento equivalente a $11.90 mensual.

De esta forma, lo que va del año, el abonado promedio en Puerto Rico ha sufrido un incremento del pago de la luz de $30.62 mensual.

Otra mala noticia: los factores de ajuste trimestrales serán revisados nuevamente en o antes del 30 de septiembre de este año.

La promesa de LUMA: Cero aumentos

Este ajuste en el costo del kilovatio-hora es el primero que se registra desde que la empresa LUMA Energy asumió el control de la transmisión y distribución de la energía en Puerto Rico el pasado 1 de junio.

El comisionado del NEPR, Ángel Rivera de la Cruz, dijo que el aumento en la tarifa no tiene que ver con la entrada de LUMA y responde a revisiones periódicas que realiza el ente.

''No tiene un vinculo con el contrato de LUMA Energy. Trimestralmente el Negociado de Energía hace una reconciliación de los costos de la compra de combustible y anualmente hace una reconciliación de los costos de la CELI y de los subsidios", sostuvo De a Cruz a Telenoticias.

Sin embargo, aunque la generación de energía aún permanece bajo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno, el ingeniero Tomás Torres, asegura que LUMA Energy sí tuvo directamente que ver con las cifras finales.

“Este aumento particularmente, lo calculó LUMA y lo sometió al Negociado. Ellos están a cargo de todo lo que es el manejo de la estadística. Ellos lo calcularon la sometieron y la defendieron ante el negociado”, destacó el ingeniero Tomás Torres en entrevista con Jugando Pelota Dura.

En efecto, según la resolución en la que se calcularon y presentaron las cláusulas de ajuste a anuales y trimestrales del NEPR especifica que “aún cuando no está a cargo de la operación y mantenimiento de la flota de generación, LUMA se considera Ia sucesora de la Autoridad para propósitos del presente procedimiento”.

Además, en febrero cuando todavía LUMA Energy se encontraba en el proceso de transición previo a sumir el control del sistema energético en el país, el presidente y principal ejecutivo de la empresa, Wayne Stensby, aseguró que no contemplaba aumentos en la tarifa de los usuarios por los próximos tres años.

Vea también: No habrá aumento de tarifas en tres años, asegura Luma

En aquella ocasión, Stensby dijo que sometería para aprobación del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), los planes, presupuestos, métricas y principios necesarios para implementar su misión de transformar el sistema de energía eléctrica de la isla, pero no mencionó nada de los ajustes trimestrales y anuales por concepto de compra de combustible y de energía.

“Tenemos que acostumbrarnos”

Pero, quizás, las palabras que más retumban en la cabeza de los consumidores son las que expresó el gobernador Pedro Pierluisi en entrevista en “El Push de la Mañana” de NotiCel el 21 de enero pasado.

Apenas semanas después de estrenarse como gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia dijo que había que acostumbrarse a los ajustes en las tarifas de la luz.

“Tenemos que acostumbrarnos a que el Negociado de Energía es el ente regulador y es el ente que va a autorizar la tarifa que imponga la AEE trimestralmente. Es ese ente el que tiene que estar velando que cada aumento, cada ajuste en la tarifa sea justificado”, dijo entonces, apenas dos días después que se anunciara el primer aumento del año.

Pierluisi no ha reaccionado al nuevo ajuste anunciado ayer y que entra en vigor hoy hasta el 30 de septiembre.

Vea la resolución del Negociado de Energía:

PDF: Resolucion y Orden factores 2021 2022.pdf