Pierluisi conversa con la Junta para buscar fondos que asistan a la Corporación de Seguros Agrícolas
Junto al gobernador estuvo el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, e informó que aún hay poca producción local de plátanos
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, afirmó, en conferencia de prensa, que “está en conversaciones” con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que permita el acceso a fondos que asistan a la Corporación de Seguros Agrícolas.
Como parte de la convención del American Farm Bureau Federation (AFBF), en el Coca-Cola Music Hall del Distrito T-Mobile, el gobernador compartió que está trabajando con la JSF para garantizar fondos a la comunidad agrícola.
“Parte de los reclamos de los agricultores tiene que ver con la falta de acceso a la reserva de emergencia que controla la Junta de Supervisión Fiscal. Estamos haciendo gestiones con la junta para que le permita a la Corporación de Seguros Agrícolas tener acceso a fondos para poder asistir a nuestros agricultores en áreas en las que el gobierno federal no los puede asistir. Usamos nuestra Corporación de Seguros Agrícolas para, hasta cierto punto, llenar el espacio cuando, por alguna razón, el agricultor local no tiene acceso al apoyo federal”, señaló Pierluisi Urrutia.
La convención contó con la participación del secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, para discutir el “Farm Bill” (proyecto de ley agrícola), y los planes de trabajo “a nivel nacional”. El AFBF busca brindar talleres educativos a agricultores para mejorar las habilidades de liderazgo, ampliar el comercio, y obtener una visión profunda de las tendencias y realidades que afectan la producción de alimentos.
Para abundar sobre los señalamientos que hizo el gobernador, Ramón González Beiró, el secretario del Departamento de Agricultura en Puerto Rico, adelantó que pronto se informará sobre cómo operarán los programas de emergencias, y la “flexibilidad para los agricultores de Puerto Rico”.
Inversión de $1 millón para El Yunque
De igual manera, el gobernador y el secretario compartieron los planes para el Bosque Nacional El Yunque en Río Grande. Por esta razón, comenzarán las mejoras al acceso de El Yunque e iniciará un nuevo sistema de transporte, ya que existe un “problema de estacionamiento”.
“Hay un problema de estacionamiento una vez uno llega al bosque, así que lo que están diseñando son unos estacionamiento abajo y un sistema de transportación. Esto es el capital semilla, este primer millón de dólares para el diseño y comenzar los trabajos”, señaló González Beiró.
Según el secretario, el estacionamiento quedará en la parte de Río Grande, y pasará por el portal de El Yunque.
Los plátanos en la Isla
Luego de una época navideña baja en plátanos del país, el secretario informó que hay “algo de producción local”, pero lo que se está viendo en los supermercados son los “plátanos mondados sin cáscara”.
De igual manera, González Beiró indicó que República Dominicana enfrenta las mismas dificultades con los plátanos, debido al huracán Fiona y al alto consumo. Asimismo, señaló que, los pocos plátanos que quedan, se los han cotizado a un precio “exorbitante”.
En el caso de los guineos verdes, el secretario explicó dos factores que influyeron en que se atrasara la llegada del producto: transportación y fumigación.
“Fuimos allá, se certificaron las fincas y se compró el producto, pero todos sabemos de los problemas que hay en la transportación marítima. Como es un producto que normalmente no llega aquí, le crea una carga adicional a aduanas y al servicio de inspección de agricultura. Además, el segundo embarque contenía algunos contenedores con un insecto y la regla federal es que hay que fumigar; eso atrasó el despacho de los guineos verdes”, explicó González Beiró.