Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi: "Todo este capítulo del aumento a los jueces ha dejado un mal sabor"

El primer ejecutivo exhortó a la Legislatura a que apruebe de una vez un proyecto que atienda ese asunto por separado.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Luis Alberto Lopez

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, dijo hoy que todo el capítulo del aumento salarial de los jueces “ha dejado un mal sabor” y exhortó a la Legislatura a que apruebe de una vez un proyecto por separado para que se atienda ese tema.

El primer ejecutivo lamentó también la “inflexibilidad” de la Cámara de Representantes, pero reconoció que tiene que esperar por la Legislatura.

“Ha sido innecesario (el tranque). Tan pronto vi que en la Legislatura no había ambiente para dar aumentos en las tres ramas, cuando vi ese tranque, lo que hice fue exhortar al liderato legislativo que atendiera el asunto de los jueces de forma separada. Cuando eso no sucedió, comoquiera sometí un proyecto que vino de la delegación del PNP en Cámara y Senado para que se atienda el asunto de forma separada”, indicó el gobernador.

“Lo que hizo la resolución conjunta aprobada del presupuesto actual fue separar una cantidad para esos aumentos de los jueces, pero yo anticipándome al futuro, lo que digo es que el número de jueces varía de año en año. Así que esto va a terminar siendo un asunto presupuestario. Para el del próximo año, el monto no va a ser el mismo porque va a ser un número de jueces diferente. Las escalas salariales podrán ser las mismas, pero va a variar el monto”, afirmó Pierluisi Urrutia.

“Vamos a ponerle punto final a esto aprobando el aumento por ley y luego cuando se le dé el presupuesto a la Rama Judicial, en la partida de nómina, se tiene que incluir la cantidad suficiente para cumplir con el mandato de ley. Pero no ha habido flexibilidad de la Cámara”, insistió.

El gobernador reconoció que hay que mejorar las escalas salariales en las tres ramas de gobierno, pero que quien decide eso son los legisladores.

“Reconozco que no ha se ha hecho ajuste alguno en los salarios de los miembros de gabinete… ni hablar del propio gobernador. Hace muchísimos años que se han mantenido sin alza alguna. En el caso de los legisladores, lo mismo”.

“Si me traen la mesa un proyecto con alzas salariales que goza del apoyo de la mayoría de la Legislatura y que son alzas justas y razonables, yo le daría paso. A mí me corresponde evaluar lo que me presenten sobre este tema. Pero es año eleccionario y obviamente lo van a tergiversar y posiblemente la razón por la cual eso no se ha aprobado es para evitar que esto caiga en el proceso electoral y que entonces surjan recriminaciones y demás”, opinó.

Mira aquí la sesión de preguntas y respuestas del gobernador con la prensa..