Pierluisi participa en cumbre de derechos de menores
El primer ejecutivo se comprometió a seguir identificando recursos que promuevan la mejor prestación de servicios.
En la búsqueda de soluciones para atender los casos de maltrato de menores en la isla, el Departamento de la Familia (DF) celebró este jueves la Primera Cumbre de Derechos de los Menores, un evento para promover la discusión de temas relevantes a los derechos de los niños y jóvenes, así como el manejo de los casos.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, quien participó de la apertura del evento, destacó que la actividad se celebra en el marco de la recién firmada Ley 57 de 2023, (Family First) conocida como la Ley para la Prevención de Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad, Bienestar y Protección de los Menores.
“Ante los retos sociales que vivimos, muchos de los que se han exacerbado por los desastres naturales y la pandemia del COVID, somos llamados a implementar políticas y acciones que mitiguen los problemas que sufren nuestras familias. A esos fines, dimos paso al reclutamiento de 150 nuevos trabajadores y trabajadoras sociales en el Departamento de la Familia para que el equipo de ADFAN ahora ascienda a 874 trabajadores sociales y 351 técnicos de servicios, logrando que, por primera vez en muchos años, nuestro gobierno cuente con una plantilla de nuevos profesionales tan numerosa como esta. Eso demuestra que valoramos inmensamente el trabajo de estos servidores públicos y reconocemos la importancia de apoyarles y ofrecerle los recursos que necesitan”, mencionó el gobernador, quien recordó que bajo su administración, también se logró la aprobación de Family First, la cual logró identificar $200 millones en el presupuesto para el Departamento de la Familia para iniciativas a favor del bienestar de los menores y sus escenarios familiars.
Durante la actividad, en la que participó también el administrador de la Administración Federal de Familias y Niños, Alfonso Nicholas, y otros funcionarios del gobierno federal, el DF reunió a más de 300 profesionales, como trabajadores sociales, abogados y otros relacionados directamente con el manejo de casos de menores en Puerto Rico, para capacitarlos en el nuevo estatuto y repasar los proyectos e iniciativas que desde Familia se desarrollan para fortalecer el ecosistema de bienestar social de la niñez en la isla.
“Estamos entusiasmados concertando voluntades y experiencias con las agencias encargadas del manejo de casos de menores. Igualmente, desarrollando maneras de identificar cómo podemos seguir mejorando los procesos y hacerlos más ágiles y efectivos para el bienestar de nuestros menores. Esta primera actividad es el comienzo de un camino que, al final del día, redundará en beneficios para la niñez y juventud puertorriqueña”, indicó, por su parte, la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche.
Desde la Administración de Familias y Niños, agencia que encabezó la cumbre, se han gestionado varios esfuerzos para robustecer el equipo social de Familia en las diez regiones. Entre ellas, la contratación de más de 100 nuevos trabajadores sociales para las Unidades de Investigaciones Especiales, así como proyectos de internados con estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico para que comiencen su experiencia en el DF y continúen como empleados en la agencia.
“Los menores son un elemento muy importante para todos los que trabajamos en el Departamento de la Familia y por eso estamos aquí, para seguir garantizando la seguridad, bienestar y protección de todos ellos. Este trabajo no es posible sin la labor de los trabajadores sociales, que son la columna vertebral de la ADFAN. A ellos, siempre mi agradecimiento por su compromiso”, dijo, entre tanto, la administradora Glenda Gerena Ríos.
La Primera Cumbre por los Derechos de la Niñez continúa mañana viernes.
Mira esta transmisión desde el Hotel Caribe Hilton: