Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cerca de un acuerdo la JSF y el gobierno en torno a la Ley 80 de retiro incentivado

Se beneficiarían unos 2,000 trabajadores declarados no esenciales
El acuerdo beneficaría a unos 2,000 trabajadores. En la foto el gobernador Pedro Pierluisi comparte con servidores públicos.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y abogados que representan al Gobierno están cerca de llegar a un acuerdo que daría paso al retiro temprano de unos 2,000 trabajadores declarados no esenciales con los beneficios de la Ley 80-2020.

Dicha ley fue anulada por la JSF en mayo del 2022 luego de que el ente fiscal entendiera que la rama ejecutiva no había provisto los datos para calcular lo que la ola de retiro propuesta tendría en las arcas públicas y los mecanismos para recuperar ese dinero.

“Están a punto, y esto para mí es hasta cierto punto, ha sido, me ha incomodado, por no decir molestado. Se ha tardado demasiado el acuerdo entre los abogados de la Junta y del Gobierno para radicar una estipulación ante el Tribunal y ya ponerle fin a este asunto”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi a la prensa tras participar en una actividad en el Teatro Tapia.

“Entiendo que ahora mismo están a punto de radicar esa estipulación y si es así, y deseo, es que todo este personal, estamos hablando de casi 2,000 funcionarios públicos que se determinó que no rindieron servicios esenciales, puedan retirarse antes del final de este año con la paga acordad de la Ley 80.

De otra parte, Pierluisi sostuvo que favorece que todos los empleados públicos reciban algún tipo de bonificación este año como parte de los anticipados sobrantes en el fisco tras el pago de la deuda pública.

“Cuando se aprobó el plan de reestructuración se estableció que, si existen sobrantes más allá de los comprometidos para el pago de la deuda por cinco años, se le brindan bonificaciones a los servidores públicos. Los que están afiliado a la unión Afcsme (Servidores Públicos Unidos) reciben una compensación mayor porque esa unión apoyo el plan de ajuste”, dijo el Gobernador.

Pierluisi dijo que él ha insistido en que todos los servidores públicos deben recibir alguna bonificación porque todos sufrieron los embates de la austeridad en el Gobierno, como la congelación de plazas y de salarios.

“Espero que este año nuevamente todos los servidores públicos reciban una bonificación como resultado de la reestructuración de la deuda pública, aunque la cantidad no la tengo”, dijo. “No tengo la cantidad porque va a depender de cuál sea el sobrante, pero ese es mi deseo”.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.