Para finales del 2024 estarán reparadas las cinco escuelas más afectadas por los terremotos
Actualmente se utilizan escuelas modulares para atender sus matrículas
La administración de gobierno proyecta tener listas las cinco escuelas en el área sur que serán reparados o construidas nuevas en el contexto de los terremotos del 2019 y el 2020, se informó hoy en una actividad en Camuy.
La declaración concreta la hizo el ingeniero José Basora Fagundo, director de infraestructura del Departamento de Educación al señalar que las cinco escuelas que él llamó “contrapartes” a las escuelas modulares instaladas, incluyendo dos en Guánica, estarán listas para diciembre del año que viene.
“Todas las secuelas, que son las contrapartes de las escuelas modulares, conllevan readaptaciones estructurales”, dijo el ingeniero al sostener que dos, ambas en Gúanica, están en etapa de diseño. Otras tres no han entrado en esa fase, pero lo harán este año y serán construidas en el 2024.
Esta mañana los alcaldes de Guánica y Peñuelas se quejaron sobre la existencia de esos planteles temporales y argumentaron que el dinero para construirlas pudo haber sido utilizado para construir escuelas nuevas permanentes.
“La decisión de construir esos módulos fue excelente porque se construyeron con mucha agilidad y he estado en ellos y da gusto estar allí”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi. “Aunque son módulos y se puede entender que son temporeros, realmente estructuralmente están aptos para utilizarse por 20 años fácilmente. De todas maneras, aunque tenemos módulos, hay planes para construir escuelas”.
La secretaria nominada de Educación, Yanira Raíces, sostuvo que estas escuelas modulares no tienen nada que envidiarle a escuelas regulares al tratarse, según dijo, de espacios cómodos, con aire y cumplen con códigos de construcción.
La inversión para construir estas escuelas modulares fue de $47 millones de fondos estatales y el Departamento de Educación ha recibido ya $28 millones en reembolsos.