Insiste la AMPR en su denuncia de que 7 de cada 10 escuelas no estaban listas
Esta mañana el gobernador Pedro Pierluisi dijo que esa denuncia era una falta de respeto a su persona y al personal del Departamento de Educación
Todos sabemos que las fotografías posadas para las redes sociales no son la realidad que viven miles de estudiantes, personal docente, administradores y familiares en sus escuelas, donde el 70% no están listas para recibir a sus comunidades. Puerto Rico, ni ningún país, puede ir “pa’ rriba” mientras sus administraciones no tengan la voluntad y la capacidad para mantener sus escuelas en condiciones aptas y ofrecer una educación de calidad. No vamos a estar relajados.
De la misma forma en que se minimizan muchos asuntos de importancia en el país, se minimiza nuestra educación pública. Tienen que estar claros que las escuelas no están listas porque la información provista por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), de forma seria y responsable, es contundente y no admite espacios a dudas. Las fotografías que recibimos de los maestros y nuestros coordinadores no mienten y sirven para documentar lo que ha sido este inicio de clases.
Esto no se trata de lo que diga el gobierno o lo que digamos nosotros, esto se trata de la realidad y esa realidad salta a la vista cuando vemos hoy a través de los medios y en cientos de comunicaciones que nos han llegado de diferentes planteles las condiciones deplorables en que se encuentran muchas escuelas. Invito a los medios de comunicación a que sean ellos quienes visiten las escuelas y continúen documentando la realidad que hemos denunciado desde hace tiempo. La falta de respeto es no haber trabajado en el verano con las requisiciones, pintado, arreglar la planta física, más allá de las ‘mejoras permanentes’.
Se habla de falta de respeto, pero la propia secretaria reconoce que es en mayo cuando las escuelas estarán totalmente aptas y en las condiciones que deberían estar hoy cuando empezaron las clases. ¿Quién le falta el respeto a quién?
¿Qué necesidad tienen nuestros estudiantes y nuestros docentes de esperar hasta mayo, cuando es este momento en el que el DE tiene el presupuesto más alto de su historia y la menor cantidad de escuelas para atender? Me parece que una falta de respeto es que hoy nuestros niños y nuestros maestros hayan tenido que comenzar sus clases en medio de escombros, escuelas que se están pintando, el polvorín de algunas obras de reparación y, en otros casos, hasta la falta de una limpieza básica.
Esto no se trata de actitudes sindicalistas sino de abrir los ojos a la realidad que salta a la vista y actuar con la responsabilidad que se espera. Nosotros no nos vamos a quedar callados y seguiremos nuestras denuncias hasta que tengamos escuelas públicas aptas de calidad y excelencia como se merece nuestro país.