Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

“Lo importante” para Pierluisi es que operen bien los comedores escolares

Dijo que un supervisor del Departamento de Educación, funcionario electoral también del PNP, tiene derecho al debido proceso en medio de señalamientos sobre mal manejo de alimentos en Ponce

El gobernador Pedro Pierluisi sostuvo que la pérdida de $400,000 en alimentos en un almacén de Ponce no afectará los servicios de los comedores escolares.
Foto: Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi pareció minimizar esta mañana el impacto de la pérdida de $400,000 en alimentos que sufrió el Departamento de Educación (DE) durante el mes de julio y que causó el despido de un funcionario de la agencia que también es parte del ejército electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Hoy trascendió que una avería en un congelador ubicado en un almacén de la región educativa de Ponce provocó la pérdida de $400,000 en alimentos congelados, según reportó un diario (El Nuevo Día). El asunto sigue bajo investigación del gobierno federal.

El encargado del almacén era Luis Morales Vélez, identificado como jefe del Almacén de Alimentos y Equipo de Ponce. Este individuo fue destituido a finales de junio por el exsecretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, por supuesta conducta indecorosa e irrespetuosa, además de hurto de alimentos en el almacén y un patrón de acoso laboral.

Morales Vélez se desempeña como subdirector regional del PNP en Ponce.

“Entiendo que se tomó la decisión de destituirlo. Claro, le asiste un debido proceso. Tomó un tiempo. Eso coincide con el cambio de mando en el Departamento, pero tan pronto llega la nueva Secretaria se consumó la destitución”, dijo Pierluisi. Trascendió que Morales Vélez continuó trabajando en el DE hasta el 21 de julio.

Pierluisi sostuvo que se ha entrado en un diálogo sobre lo ocurrido con el Departamento de Agricultura Federal y que se hará una reclamación a una compañía de seguros, pero acto seguido señaló que “lo importante” es que se culmine la pesquisa y que la pérdida de alimento no afectará el servicio de Comedores Escolares en el inicio escolar.

Pierlusi dijo desconocer si a Morales Vélez se le pagó por los días que trabajó una vez fue despedido, pero señaló que “si la persona rindió labores, tiene derecho a paga”.

“Lo importante es que haga la reclamación a la compañía de seguros que ofrece una cubierta para estas situaciones. Lo importante también es que mañana todos los niños y niñas del sistema de educación pública tengan el servicio de comedores escolares”, insistió el gobernante.

Cuestionado sobre el rol político con que cumple Morales Vélez en el PNP, Pierluisi señaló que no se puede perder de perspectiva de que en la isla hay cinco partidos, que la sociedad puertorriqueña está politizada y que el Gobierno es un refleja de una sociedad con cinco partidos.

“Es totalmente legal y constitucional que las personas se afilien a partidos”, dijo. “MI impresión es que este cargo que ocupaba, otra vez, es un cargo en el departamento y lo logró por su propio mérito. Estoy seguro de que en el departamento hay muchísimos funcionarios con afiliaciones a otros partidos”.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.