Gobernador admite que es "inquietante" haber llegado ya al pico de la demanda de energía
Pedro Pierluisi Urrutia reconoció además que "desde Fiona para acá se ha podido constatar que nuestras plantas generatrices no dan abasto".
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia opinó hoy que es "inquietante" haber llegado al pico de la demanda de energía eléctrica "bien temprano en el verano" y, de paso, advirtió que desde el paso del huracán Fiona (en septiembre de 2022) "se ha podido constatar que nuestras plantas generatrices no dan abasto".
Pierluisi Urrutia, luego de participar en la ceremonia de graduación de un grupo de bomberos en el Coca-Cola Music Hall del Distrito de Convenciones, abordó las consecuencias que ha tenido la ola de calor para el sistema eléctrico del país.
Para el mandatario, el fenómeno atmosférico "lo que ha causado principalmente es que aumentó significativamente la demanda de energía. Básicamente llegamos al pico de la demanda bien temprano en el verano y eso es inquietante, porque la capacidad generatriz que tiene la AEE es básicamente... Lo más que da es a eso, a cubrir ese pico ahora mismo".
Ante esta situación, dio la bienvenida "a la generación adicional que FEMA nos está aportando. Yo la pedí y FEMA nos la ha dado. Ahora, próximamente, vienen 200 megavatios más, ya tenemos 150 adicionales y vienen 200 más en cuestión de par de meses".
El primer ejecutivo del país afirmó que en el ámbito de la generación "estoy reclamando todavía más (megavatios), porque desde Fiona para acá se ha podido constatar que nuestras plantas generatrices no dan abasto".
Detalló que "cuando se tiene que reparar una o darle mantenimiento a otra, si la demanda es tan alta como la que hemos visto anteriormente, van a ocurrir interrupciones y eso es lo que no queremos mientras seguimos reconstruyendo y mejorando el sistema".
Para el gobernador "lo importante es que siga la reconstrucción y transformación de nuestro sistema energético sin dilación y con la mayor efectividad. Ese es el norte y eso es lo que le conviene a Puerto Rico; que sigamos reconstruyendo la red, mejorando las plantas que tenemos y sustituyéndolas con energía que venga de fuentes renovables a la mayor brevedad posible".
Respecto de los últimos cortes de energía, declaró que "las estadísticas varían. En el último reporte, de ayer, se está hablando del 1.1% de los clientes que tenemos en el sistema. Hay que recordar que tenemos 1.5 millones de abonados, entonces hay que también estar conscientes de que hay una reconstrucción en curso, hay reparaciones en curso, mejoras".
"Lo importante en el caso de LUMA, es que cuando va a ocurrir cualquier interrupción por esa reconstrucción o por reparaciones que son necesarias, lo comunique ágilmente a la comunidad impactada. Claro, siempre el que pierde el servicio se va a incomodar, pero el resto de la población lo que quiere es que se reconstruya la red, que se repare siempre que sea necesario hacerlo".
Le puede interesar: Stensby tenía la puerta cerrada de La Fortaleza y hace meses se buscaba sustituto