Firman acuerdo de colaboración para el manejo de emergencias en Puerto Rico
El acuerdo busca el intercambio de ideas e información en caso de una emergencia declarada por el gobierno.
Como parte de la Semana de Manejo de Emergencias, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) firmó un acuerdo con el Puerto Rico Business Emergency Operations Center (BEOC) para colaborar en casos de emergencia, anunció el martes, el comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno.
“La comunicación entre ambas entidades ha sido excelente, y queremos ampliar la ayuda que podemos tener entre ambos en beneficio de la ciudadanía en general”, expresó Correa Filomeno en declaraciones escritas.
El acuerdo busca el intercambio de ideas e información en caso de una emergencia declarada por el gobierno.
Además, se promoverán y orientarán a la ciudadanía sobre iniciativas y gestiones de preparación y respuesta en caso de emergencias. “El modelo de BEOC establecido en Puerto Rico funciona y es usado como ejemplo en los estados. Con la firma de este memorándum de entendimiento esperamos poder continuar la colaboración”, comentó Emilio Colón Zavala, presidente del BEOC.
El papel del Departamento de Estado será de enlace entre las diferentes agencias gubernamentales, el BEOC y el NMEAD para cumplir con el propósito del acuerdo. “El poder mantener y fortalecer los canales de comunicación durante e inmediatamente luego de un desastre son vitales para salvar vida y propiedad”, dijo el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero Díaz.
Alexis Torres, secretario del Departamento de Seguridad Pública, enfatizó la importancia de la comunicación entre el gobierno y el sector privado en una emergencia. “El acuerdo también nos ayudará a promover el intercambio de información sobre los eventos y otras acciones que hagan las partes referente al Plan de Manejo de Respuesta y Manejo de Emergencias del Gobierno”, agregó.
El acuerdo, que se firmó en el NMEAD y es vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, no conlleva gastos públicos. Además, cuenta con el apoyo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y la Critical Infrastructure Security Agency.