Colegio de Trabajadores Sociales recomienda que se incluya alianza con la UPR en medida de sinhogarismo
También, la entidad sugirió incluir un representante del DRD para el desarrollo de proyectos de recreación e integración a la vida social y comunitaria.
La presidenta del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico, Krystal L. Pérez Martínez, recomendó hoy, en vista pública de la Cámara de Representantes, que se incluya una alianza con la Universidad de Puerto Rico (UPR) en una medida que busca crear Oficina de Apoyo a la Población sin Hogar.
La líder de la organización compareció en una vista ante la Comisión de Impacto Comunitario, presidida por la representante Lydia Méndez Silva, para atender el Proyecto del Senado 778 (P. del S. 778).
“Recomendamos que se redacten guías específicas de las competencias y los conocimientos que deben tener estos funcionarios y funcionarias, con la finalidad de no afectar la intención del proyecto de que la oficina tenga independencia del gobierno central. Además, sugerimos incluir un representante de la Universidad de Puerto Rico para posibles proyectos educativos y de adiestramiento profesional. Además de la alianza con la UPR, puede surgir la posibilidad de crear proyectos de economía solidaria que les permita a las personas que viven el fenómeno del sinhogarismo generar ingresos, ya que se les hace difícil conseguir un empleo por el estigma y, a veces, son víctima de explotación”, recomendó Pérez Martínez.
Pérez Martínez también sugirió incluir un representante del Departamento de Recreación y Deportes para el desarrollo de proyectos de recreación e integración a la vida social y comunitaria.
“A su vez desde el CPTSPR nos ponemos a disposición para ser parte de este Consejo reconociendo que nuestra función en el país tiene un fin público en apoyar en que los servicios que reciban las poblaciones, como las personas sin hogar, sean los que se precisan”, señaló la líder.
De igual manera, Pérez Martínez resaltó que la idea de crear una oficina, exclusivamente, para programar, ofrecer y fiscalizar los servicios a la población sin hogar le parece eficiente en la medida que “se logren rescatar los esfuerzos que se diluyen y fragmentan en la burocracia de otras agencias gubernamentales”.
“No solamente es enfocarnos en los servicios que serían mediáticos para la solución de ahora, sino que, tenemos que crear desde la Oficina de Apoyo a la Población sin Hogar movimiento y legislación que atienda los problemas sociales que causan el problema de sinhogarismo”, sostuvo la presidenta del CTSPR.
Mientras que, la procuradora del trabajo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) , Naomi Álamo, mencionó que, la oficina que dispone la medida, “existió y existe oposición de parte del sector gubernamental y de algunas organizaciones sin fines de lucro que atiende esta población”.
“Esta población no está desprovista de servicios y el Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población sin Hogar, de la mano de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), ha realizado una labor encomiable hasta el presente y tiene planes definidos de cara al futuro”, destacó Álamo.