Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Familia con campaña sobre la entrega voluntaria, casos que suman cinco desde 2019

La iniciativa que dio a conocer la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, busca aumentar el interés por esta opción regulada por ley.

Ciení Rodríguez Troche.
Foto: Luis López

Christine Cuevas llora al ver la campaña que acaba de lanzar el Departamento de la Familia, para concienciar y sensibilizar sobre la entrega voluntaria de menores, casos que son ínfimos en la agencia: cinco desde 2019.

Ante esta realidad, la mujer, quien tiene en sus brazos a su hijo producto de un acuerdo abierto con la progenitora, asiste como invitada al lanzamiento de la iniciativa que también pretende reducir los ciclos de maltrato.

La madre cuenta su historia, la de este "regalo de amor, el más grande en el mundo", que lo comenzó a disfrutar a las 15 semanas de embarazo de la mujer que lo entregó y con quien estuvo "todo el proceso".

"Estuvimos en las citas médicas y pude aguantar su mano durante su cesárea, un acto de amor de ambas partes, y ella (la progenitora) se ha convertido en nuestra familia, la veo como mi hermana chiquita. Dijo 'yo no me puedo hacer cargo y yo quiero que ustedes la tengan' y el Departamento nos escogió a nosotros. En Familia no hay muchos bebés o son grandecitos. No es un proceso fácil, pero no debe ser fácil, pero quienes tengan la esperanza no la pierdan, ese nene es un milagro", narra la mujer.

Christine Cuevas.
Foto: Luis López

El lanzamiento de la campaña se da en momentos en que la población está sensibilizada por el supuesto abandono de un recién nacido en un hospital de Vega Baja -aunque todo parece haber sido un error de comunicación- y en que una mujer protagonizó un incidente violento en un "fast food" en presencia de su hija.

Frente a estos casos, la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, comenta que "todo tiene un tiempo perfecto y parte de las cosas (en relación a la campaña) era ver cuándo podíamos hacer el lanzamiento. No hay momento más perfecto que este, al ver la reacción visceral que tenían los puertorriqueños ante una mdre que supuestamente había dejado a un niño en el hospital. Hubo coraje, emoción... Me hizo reflexionar de la campaña, de que la entrega voluntaria es una opción. El momento oportuno es este, dijimos".

La campaña cuenta con un personaje básico, una cigüeña, y una historia simple: la de esta ave de cuentos que va a hacer su tarea de todos los días, la de entregar un bebé, pero en este caso se asegura que lo va confiar al lugar correcto.

Además, el esfuerzo incluye un enlace (conslutalacigueña.com), que contempla un cuestionario para las mujeres que estén considerando la opción de la entrega voluntaria.

"Esto es parte de un proceso de sensibilización", afirma la secretaria, quien añade que "hay mujeres que se encuentran con la realidad de un embarazo y no saben qué hacer. Y yo personalmente he visto mujeres en esa situación, incluyendo una amistad que su hija fue adoptada a raíz de un acuerdo, y no era muchacha joven la que entregó, sino que estaba teniendo demasiada situaciones económicas, enfermedades y ya tenía tres hijos, sabía que no podía. Le dijo a su ginecóloga 'sabes qué, yo no puedo'".

Según la funcionaria, los infantes que son entregados voluntariamente se convierten "en humanos amados, educados, capaces de amar al prójimo y la bendición más grande que tuvieron es que su mamá biológica los haya dado en adopción".

Además, el esfuerzo busca aumentar los casos de entrega voluntaria, de los que había uno mensual entre 2009 y 2012, pero que hoy apenas se reporta uno al año.

"La campaña pretende concienciar sobre esta realidad, que comencemos a sensibilizarnos con esta realidad de vida, a no juzgar a la madre biológica", sostiene, al tiempo que consigna que "no es tan solo una decisión personal", ya que está estipulado en la Ley 61 de 2018 (de Adopción), donde se establece que es política pública del gobierno proveer un sistema para que la madre pueda pueda entregar a su hijo en un hospital, la Policía, iglesia, dependencias del Departamento de la Familia, agencias de adopción, hogares, y de manera confidencial, sin temor a un arresto, siempre y cuando no haya señales de abuso y maltrato, y con 15 días para retractación.

"Esto es una opción, y es real", afirma Rodríguez Troche, quien expone que el objetivo de la campaña también es "no juzgar a esa mujer, tu no estás en sus zapatos, no sabes lo que la llevó a tomar esa decisión delicada".

Para la secretaria, "aquí está la vertiente del menor, por ambiente con mejor bienestar; la perspectiva de la madre, que nunca es un proceso fácil el de la madre tomar esa decisión; y de los padres y madres que acogen a ese menor, que es la bendición más grande, porque es un hijo deseado, bendecido, y que siempre vas a tener a tu lado".

La administradora de la ADFAN (Administración de Familias y Niños adscrita al Departamento de la Familia), Glenda Gerena Ríos, complementa que con la campaña se pretende "visibilizar que la entrega voluntaria es una alternativa real sobre un asunto delicado que es necesario continuar explorando, porque representa oportunidades para niños menores de tres años".

Detalla que la entrega voluntaria "es un recurso administrativo regulado por el Estado, donde se demuestra ña empatía de nuestra sociedad sobre una problemática que en ocasiones ha llegado a ser dramática. Queremos la mejor oportunidad de crecimiento y desarrollo para esos bebés, y que sean felices. Las madres son tratadas con todo respeto y la dignidad que se merecen, ya que atraviesan circunstancias muy personales para usar esta opción de amor y que no sean criminalizadas".

Mira la conferencia de prensa del Departamento de la Familia