Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Municipio de San Juan firma contrato de arrendamiento con dueño del Normandie

El alcalde Miguel Romero Lugo, detalló que el acuerdo es para el estacionamiento soterrado que se construirá, así como para un pabellón de eventos.

La estructura de lo que fue el icónico hotel Normandie, a la entrada de la isleta de San Juan, en Puerta de Tierra.
Foto: Juan R. Costa

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, informó que el municipio firmó hoy un contrato de arrendamiento con el propietario del hotel Normandie, que incluirá el estacionamiento soterrado y un pabellón de eventos a construirse como parte del proyecto hotelero que tardará dos años en levantarse.

Romero Lugo declaró que con esta medida se preserva el "carácter histórico" de una estructura que hoy es "un estorbo público, una ruina".

Los ingresos del municipio con el arrendamiento serán de $458,250 dólares anuales, mientras que un área de eventos que también se construirá dejará al ayuntamiento $50,314 al año.

El contrato de arrendamiento "va a permitir que se lleve a cabo el proceso de permisos y financiamiento. De no obtenerse, uno u otro, no sería efectivo el contrato", advirtió.

Agregó que "el contrato exige que se cumpla con los permisos estatales y federales, así como ambientales, de deslinde, de cumplimiento ambiental y de regulación del patrimonio histórico".

En cuanto al estacionamiento, será por debajo de la pista del estadio Sixto Escobar, parcialmente soterrado (a tres pies), de un solo nivel y no de cinco, como se proyectó inicialmente.

Además, aseguró que el estacionamiento no impactará la zona marítimo terrestre, para un contrato que tendrá un término inicial de 30 años y que puede ser renovado.

Sobre los detractores del proyecto, el primer ejecutivo municipal indicó en una mesa redonda en el Colegio Universitario de San Juan que "hubo vistas públicas a las que comparecieron todos los interesados".

Abundó que "han llegado cartas y todas las he contestado, todas las preocupaciones, que no son reales. Es falso que se esté privatizando las playas, que grupos que están ahí no podrán regresar, que no se va a poder ingresar a playa, eso es falso".

El hotel invertirá más de $100 millones (con 300 empleos en la fase de construcción) para todo el proyecto, que abarcará el hotel y los remozamientos proyectados para alrededor.

Romero Lugo también aclaró que el desarrollo del hotel "va de la mano del municipio y su política publica desde el año 2014 y lo digo para evitar lo que se dice allá afuera, de que esto ha sido surgido desde ahora. No".

El proyecto incluye el mantenimiento de la fachada del hotel, un complejo deportivo, el estacionamiento en propiedad municipal, la remodelación de las áreas pasivas y verdes, y la demolición de las gradas del lado norte del estadio, pero no la histórica situada en el lado sur.

"El acceso será continuo, libre y gratuito al área de las playas, tal como es el acceso al día de hoy. Lo mismo con la pista y la cancha", sentenció.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, ofreciendo detalles de la maqueta presentada en la tarde de hoy.
Foto: NotiCel

Cerrado y en desuso desde 2009, el hotel Normandie (de siete pisos y un sótano) fue inaugurado el 10 de octubre de 1942 (luego de cuatro años de construcción) y su diseño arquitectónico sigue el estilo art deco.

La estructura se inspiró en el barco francés SS Normandie y la creación fue del ingeniero boricua Félix Benítez Rexach y el diseño del arquitecto Raúl Reichard.

Benítez Rexach viajó con su esposa, la francesa Lucienne Suzanne Dhotelle, en la embarcación que sirvió de inspiración para el hotel, donde se instalaron a vivir en el penthouse.

Inicialmente, tuvo 173 habitaciones y una piscina interior en el primer piso, dos salones de banquetes, casino, restaurante y áreas comerciales.

Poco y nada queda de esa época de esplendor.

Hoy la estructura está abandonada hace años, aunque según la arquitecta Edna Echandi Guzmán, de la firma de arquitectura Marvel, se han realizado tres estudios estructurales (antes y después del huracán María) "y el estado actual (del edificio) es salvable (en cuanto al hormigón y al acero)".

Sin embargo, el sexto y séptimo piso deberán ser demolidos.

El hotel fue faro para las celebridades y la clase política hasta los años '60 del siglo pasado, cuando fue cerrado.

En 1976 fue embargado por el Servicio de Rentas Internas federal y en 1980 entró en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Diez años después volvió a abrir restaurado solo para cerrar en 1998 por los estragos que le causó el huracán Georges.

Renovado a principios de los '90, cerró nuevamente en 2009 y desde entonces permanece abandonado.

Durante la administración del gobernador Ricardo Rosselló, la Compañía de Turismo estimó en alrededor de $20 millones el dinero necesario para la estabilización de su estructura y su remodelación.

El ICP ha catalogado al Normandie como “importante patrimonio” y en los últimos años empresas como Aloft, Edition by Marriott, Morgan's Hotel Group, Me by Meliá y Desires Hotels, entre otros, habían expresado interés en administrar el hotel.

Repecto del dueño del hotel, el inversionista neoyorquino Eddie Ishay, quien con el decreto de Ley 22 (ahora Ley 60) adquiere el Normandie por $8.6 millones, dijo que se ha reunido con varias organizaciones ligadas a la protección de los recursos naturales e incluso con el ambientalista "Tito" Kayak.