Salud reporta un nuevo caso de la viruela de mono
Los casos confirmados ascienden a 189.
En un foro con seis panelistas expertos, en el que se discutió cómo la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está haciendo que la vacuna contra la viruela del mono sea más accesible a las comunidades más afectadas, la directora de Epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico, Melissa Marzán Rodríguez, reportó un nuevo caso en la Isla.
Luego de la presentación en el foro digital, la página web del Departamento de Salud aumentó la cifra de 188 a 189. Asimismo, presentan 13 casos sospechosos, 15 con contactos cercanos, y dos personas bajo investigación. Actualmente, se han realizado 313 pruebas de viruela símica, y se han administrado 4,345 dosis de la vacuna.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la vacuna para la viruela de mono debe ser administrada a personas que hayan tenido contacto con una persona contagiada. Asimismo, si eres un hombre que haya tenido sexo con otro hombre, si eres transgénero o no binario, debes prestar atención a las últimas dos semanas.
Según el CDC, estas personas pueden estar expuestas a la viruela de mono si tuvieron sexo con múltiples acompañantes o en lugares públicos.
De igual manera, esta comunidad se encuentra vulnerable ante el virus, si en los últimos seis meses han sido diagnosticados con alguna enfermedad de transmisión sexual como VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), chancroide, clamidia, gonorrea o sífilis.
En el foro de presentación los panelistas informaron sobre cómo pueden promover la vacunación, y abundaron sobre las comunidades más vulnerables. Como parte de las estrategias, Marzán Rodríguez decidió llevar sus servicios a Clínicas de Salud Sexual para incentivar la vacunación en la comunidad.
Asimismo, todas las semanas se obtiene información nueva, por lo que el departamento se encarga de mantener a los profesionales de la salud actualizados para realizar estudios que eviten la propagación del virus por la Isla.
“La primera estrategia de vacunación fue utilizando las guías que habían sido emitidas por el CDC, y también los primeros medios de vacunación fueron las Clínicas de Salud Sexual. Sin embargo, las organizaciones de base comunitaria nos pidieron que cambiáramos la estrategia, y que incluyamos actividades fuera de las clínicas. Asimismo, que las dirigimos a sus organizaciones; eso aumentó el nivel de vacunación”, señaló Marzán Rodríguez.
La doctora Maribel Acevedo Quiñones, de la organización sin fines de lucro, Centro Ararat en Ponce, concordó con los planteamientos de la directora, y compartió que su centro ha atendido 55 casos sospechosos.
“Una tendencia que se ha notado, es la prevalencia de la viruela de mono en personas con VIH. Por el momento, esta es una de las tendencias que presenta el centro, al igual que las tendencias que la doctora Marzán ha planteado. Estamos aquí para servirle con empatía a todos los pacientes sin importar su orientación sexual o identidad de género ”, expresó Acevedo Quiñones.
Por otro lado, la doctora Maya Rockeymoor Cummings planteó que en Estados Unidos las comunidades negras y latinas están teniendo mayor impacto de la viruela de mono, sin embargo, no tienen acceso fácil a la vacuna.
Mientras que el doctor Demetre Deskalakis, coordinador adjunto de la viruela de mono de la administración de Biden, señaló que están trabajando para “comercializar la vacuna en farmacias”, de esta manera las comunidades más vulnerables a la epidemia puedan tener acceso.