Gobierno anuncia que pronto culminará la reparación en la PR-459 entre Isabela y Aguadilla
Con una inversión de $5.5 millones.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi Urrutia, anunció hoy que con una inversión de $5.5 millones, financiados con fondos de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) y de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), ya están a punto de finalizar los trabajos de reparación de deslizamientos en la PR-459 entre Isabela y Aguadilla.
Así lo informó al supervisar los trabajos junto a la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega y el director ejecutivo de la ACT, Edwin González, en compañía de los alcaldes de Isabela y de Aguadilla, Miguel Méndez Pérez y Julio Roldán Concepción, respectivamente, así como de los representantes y senadores de Distrito.
“Como he dicho anteriormente, la prioridad de mi gobierno es la reconstrucción de Puerto Rico y en eso estamos encaminados. Desde que comenzamos en esta administración se ha comenzado a ver la obra, como resultado de la agilidad e importancia que le hemos dado a la utilización de los fondos federales y estatales que tenemos disponibles. Ya muy pronto los ciudadanos que utilizan la carretera PR-459 entre Isabela y Aguadilla, podrán ver finalizadas las reparaciones y tendrán una carretera segura por la cual transitar”, comentó Pierluisi Urrutia en un comunicado de prensa.
El gobernador explicó que el proyecto, que beneficiará las comunidades de Jobos, Isabela Centro y Bajura en Isabela, así como el Poblado San Antonio y la Base Ramey en Aguadilla, incluye el restablecimiento del terraplén y sección de pavimento, la construcción de revestimiento en piedra a los taludes y de obras de drenajes. También, instalación de barreras de seguridad, marcado de pavimento e instalación de rotulación, entre otros trabajos misceláneos.
“Esta conexión entre los municipios de Isabela y Aguadilla, que generó 69 empleos directos e indirectos, será de gran beneficio para la comunidad, en especial para escuelas como la Juan Suárez Pelegrina y Ester Feliciano Mendoza. Igualmente, beneficiará a la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Aguadilla, el Aeropuerto Rafael Hernández; así como a la Villa Pesquera y las Villas Del Mar HAU en Isabela, incluyendo la gran cantidad de restaurantes y atractivos turísticos del área”, añadió el gobernador.
La secretaria del DTOP comentó que “este es uno de los proyectos de corrección de deslizamientos que estamos trabajando a través de la ACT con fondos estatales y federales producto de los varios deslizamientos ocurridos durante el huracán María. Me complace ser parte del anuncio de este proyecto que beneficia a tantos ciudadanos tanto de la zona oeste, como de toda la Isla, permitiendo una mejor conexión entre los municipios de Aguadilla e Isabela”, añadió Vélez Vega.
Por su parte, el director ejecutivo de la ACT, explicó que este proyecto se une a otros que está trabajando la agencia en el área norte y oeste de la Isla como parte del plan de reconstrucción de la administración del gobernador Pedro Pierluisi. “En total son 91 proyectos activos que permitirán un tránsito más cómodo y seguro para todos los conductores”, indicó.
Entre los proyectos de mayor envergadura de la ACT están la rehabilitación del pavimento y mejoras a la seguridad de la PR-2 de Hatillo a Camuy; el reemplazo del puente sobre la carretera PR-2, en la PR-359, en Yauco y el reemplazo del puente sobre el Río Blanco en Naguabo.
En Puerto Rico hay 91 proyectos de reconstrucción activos en todo Puerto Rico y cuya inversión sobrepasa los $645 millones. La semana pasada, el gobernador comunicó el comienzo de la rehabilitación de pavimento y mejoras en la PR-2, entre Sabana Grande y Guánica a un costo de $37.8 millones que impacta a los municipios de Sabana Grande, Guánica, Lajas, Yauco, San Germán, Hormigueros, Mayagüez y Cabo Rojo.