Presidenta ejecutiva de la AAA dice continuará diálogo con unionados sobre aumento salarial
La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniera Doriel Pagán Crespo dijo el viernes que continuarán con el proceso de diálogo con respecto al salario de los trabajadores adscritos a la Unión Indpendiente Auténtica (UIA).
“Como parte del compromiso que tenemos con nuestros empleados y tomando en cuenta sus reclamos informamos lo siguiente: La AAA ha mantenido un diálogo constante con nuestros compañeros de la Unión Independiente Auténtica (UIA), con el fin de atender cada una de sus preocupaciones y solicitudes, conforme a los recursos y capacidad financiera de la AAA. A tales efectos, el asunto salarial ha sido uno de los puntos principales en este proceso de diálogo que continúa”, dijo Pagán Crespo en declaraciones escritas.
“De igual forma, reiteramos nuestro compromiso de diálogo con el Comité Negociador de la UIA para atender sus reclamos, tal y como ha ocurrido en las reuniones sostenidas en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos mediante el proceso de mediación junto a todas las partes. Este proceso de mediación será productivo si todas las partes tenemos la voluntad de llegar a un acuerdo razonable y sin poner en riesgo el servicio que brindamos a los abonados”, añadió.
“Nuestro norte es y siempre será no solo velar por un servicio de agua potable eficiente para los puertorriqueños, sino por el bienestar de nuestros empleados que, al final del día, son la esencia de esta Corporación”, abundó.
Durante la mañana, los empleados unionados de la UIA se enfrascaron en un enfrentamiento con agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico frente a las instalaciones de la AAA en reclamo de un salario digno y por la desigualdad social y discrimen a empleados de mayor antigüedad, según lo reportó Telenoticias.
No se coordinó con la Policía
Por su parte, el coronel Pedro Sánchez, portavoz del Negociado de la Policía sostuvo en declaraciones escritas que "dicha actividad no fue coordinada con la Policía de Puerto Rico, como es recomendable para garantizar los derechos de todas las partes. Los efectivos de la Policía intentaron dialogar con los manifestantes para establecer un perímetro de seguridad que permitiera a estos ejercer sus derechos a la expresión, y a los ciudadanos a gestionar lo relacionado a un servicio esencial como lo es el agua. No obstante, los manifestantes insistieron en impedir la entrada al edificio e interferir con el libre tránsito de personas en el lugar".
Sánchez agregó que "en ningún momento los agentes intentaron desplazar a los manifestantes ni apuntaron a estos con armas de fuego, como se ha informado erróneamente a través de videos grabados por los manifestantes. Por el contrario, la Policía le dio instrucciones para que pudieran continuar con su protesta de forma pacífica. A pesar de los intentos de diálogo, unos manifestantes se resistieron a seguir las indicaciones de la Policía y se abalanzaron sobre los agentes de forma agresiva. Ante esta situación, la Policía tuvo que recurrir a lanzar artefactos de humo y pimienta, con miras a dispersar la avalancha de manifestantes".
Vea: Policía lanza gases en manifestación de empleados de la AAA