En el 2019 Justicia no entendió que había que investigar situación de Bahía Jobos
El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández dijo el lunes, que el expediente de la agencia sobre la situación en Bahía Jobos en Salinas da cuenta que en el año 2019 se entendió que no había razones para investigar.
“En aquel momento surge del expediente que no había los elementos para hacer una investigación criminal. En términos criminales en ese momento la prueba no era suficiente para actuar y eso surge de los documentos”, dijo Emanuelli Hernández en declaraciones escritas.
Cuestionado sobre qué cambó desde el 2019 para acá, dado a que los supuestos crímenes ambientales son los mismos, Emanuelli Hernández contestó: “ahora el secretario de Justicia soy yo. Y yo le garantizo que yo voy a investigar y cualquier persona que vea lo que está ocurriendo, sabe que ahí se han cometido delitos. Y yo lo voy a investigar”.
En el 2019, la entonces secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, solicitó a la entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, que interviniera con las invasiones en Bahía Jobos de Salinas.
Sobre la solicitud que hiciera el renunciante secretario del DRNA, Rafael Machargo, el secretario de Justicia explicó que se trató de la solicitud de una dispensa en abril de 2021 para contratar un bufete de abogados. “Eso fue en una reunión donde estaban varios funcionarios buscando avenidas para trabajar este asunto. Entonces, se le recomendó a ellos (DRNA) que nos indicara el paso a seguir y ellos solicitaron que se les permitiera contratar un bufete de abogados. Solicitan la dispensa, pero cuando la solicitan no incluyen al bufete de abogados que iban a contratar. Nosotros le pedimos en una comunicación que nos dijeran cuál era el bufete y cuánto iban a cobrar al cumplir con ese requisito, le dimos la dispensa”, afirmó.
El secretario de Justicia entregó a la Cámara de Representantes todo el expediente del caso.