Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador dice que es “bien significativo” el impacto fiscal del Plan de Retiro de Maestros

El gobierno propone garantizar a los maestros un 50 % del sueldo mayor que recibían a la fecha de su retiro, pero la AMPR sometió alternativas ante la JSF para llegar al 75 %.
El presidente de la AMPR, Víctor M. Bonilla Sánchez.
Foto: Luis Alberto Lopez

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia calificó el jueves como “bien significativo” el impacto fiscal que tiene la garantía a las pensiones de los maestros.

El gobierno de Pierluisi Urrutia propone garantizar a los maestros un 50 por ciento del sueldo mayor que recibían a la fecha de su retiro, pero la Asociación de Maestros y su Local Sindical sometieron alternativas ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), para llegar al 75 por ciento.

“La realidad es que el impacto fiscal bien significativo. El impacto fiscal de concederle una garantía de 50 por ciento como yo propongo es bien significativo. Entonces, ¿de dónde uno puede sacar los fondos para eso? yo puedo vislumbrar dos fuentes de fondos”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“Si el Congreso aprueba el plan de reconstrucción del presidente (Joseph) Biden, ahí tendríamos una cantidad significativa adicional de fondos federales para el gobierno de Puerto Rico. Otra fuente son, cuando se materialice el sobrante (de fondos de los recaudos del Departamento de Hacienda), ese sobrante se puede utilizar para financiar esta mejoría. Pero no está materializado, hay que esperar a los 90 días después del fin de este año fiscal para mejorarle la pensión”, añadió.

El pasado viernes, la Asociación de Maestros (AMPR) y su Local Sindical le presentaron a la Junta Fiscal sus propuestas para mejorar el retiro de los maestros que entró en vigor con el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), el pasado 15 de marzo. Según los portavoces del representante exclusivo de los maestros, la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, no descartó totalmente las propuestas, sino que las condicionó a que los funcionarios del Gobierno de Puerto Rico identifiquen los fondos.

Las alternativas presentadas ante el ente federal creado bajo la Ley Promesa para el retiro magisterial son:

-Transición voluntaria – El maestro no va a tener que trabajar hasta los 63 años, edad impuesta por la JCF. Podrá renunciar cuando cumpla con ambos criterios de elegibilidad de 55 años o más y 30 o más de servicio. Será el Gobierno quien le pagará el 75 por ciento del salario hasta que cumpla los 63 años que es cuando comienza el maestro a recibir su pensión.

-Plan de Aportación Definida Mejorado – El Gobierno aportará a las cuentas individuales una cantidad anual adicional a la que deposita cada maestro en su cuenta. El propósito de este plan es llevar al docente hasta el 75 por ciento de pensión. La petición de la AMPR es que esta aportación anual sea depositada todos los años, mientras el educador se mantenga laborando para el DE.

-Plan de Aportación Definida y un Plan de Contribución Diferida Supletorio – Es similar a la alternativa 2, pero esta aportación anual adicional del Gobierno sería por unos años. Una vez concluya ese tiempo, si el maestro todavía trabaja para el DE, el Gobierno asumirá las aportaciones del maestro para su retiro; el 2.3 por cien para aquellos maestros que aportan al Seguro Social y el 8.5 por cien para los que no aporten al Seguro Social. Además, de una aportación porcentual adicional que el Gobierno estaría realizando en las cuentas individuales de cada maestro.