Justicia distribuye fondos a organizaciones que asisten a víctimas de violencia de género
Una docena de entidades sin fines de lucro fueron seleccionadas mediante un proceso de solicitud de propuestas.
El Departamento de Justicia otorgó dos millones de dólares, asignados por el Gobierno de Puerto Rico a través del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE), a 12 organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios directos a las víctimas de violencia de género y que fueron seleccionadas mediante un proceso de solicitud de propuestas.
“La asignación tiene el propósito de fortalecer los servicios que brindan estas entidades para responder a las necesidades emocionales, psicosociales y físicas de las víctimas primarias y secundarias. Valoramos la gran labor social que realizan para ayudar a las víctimas del crimen a estabilizar sus vidas y a comprender y participar en los procesos conducidos ante el sistema de justicia, al tiempo que se les proporciona seguridad y protección”, expresó en un comunciado de prensa el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.
La distribución de fondos atiende prioritariamente a aquellas organizaciones no gubernamentales que proveen servicios a sobrevivientes de violencia de género que se vieron afectadas por la reducción de asignaciones federales del Victims of Crime Assistance Formula Grant correspondiente al año fiscal 2020-2021.
El Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE) identificó la partida de fondos estatales para fortalecer y apoyar a las organizaciones en la contratación de personal, compra de equipo, pago de renta y gastos necesarios para su funcionamiento, entre otros.
“Es de suma importancia trabajar juntos para erradicar la violencia en todas sus manifestaciones. Reconocemos la trayectoria, experiencia y peritaje de estas organizaciones proveyendo servicios de albergue, apoyo de emergencia, entre otros. Esta iniciativa nos permite continuar sirviendo a aquellas personas que viven o han vivido situaciones de violencia en sus vidas. Es nuestro deber como sociedad el unir nuestras voces a favor de la equidad, el respeto, la dignidad y la paz para alcanzar una mejor calidad de vida para todos en Puerto Rico”, comentó por su parte, la secretaria de la Familia y presidenta del Comité PARE, la Dra. Carmen Ana González Magaz.
Un comité revisor del Departamento de Justicia evaluó las propuestas presentadas. Las cantidades se adjudicaron mediante un proceso ágil establecido por la agencia conforme con la Resolución 008-2021 emitida por el Comité PARE.
Las propuestas seleccionadas corresponden a la Fundación Alas a la Mujer, Casa de Trasformación y Restauración Familiar, Hogar Nueva Mujer, Hogar Ruth para Mujeres Maltratadas, Fundación de Desarrollo Comunal del Hogar La Piedad, Escuela de Medicina San Juan Bautista, Ce-Transforma de la Fundación Sila Calderón, Centro de Apoyo para Víctimas del Crimen de la Universidad Interamericana, Centro Especializado de la Mujer Dominicana, Centro Especializado Ayuda a Víctimas de Crimen, La Casa de Todos y Programa de Apoyo y Enlace Comunitario.
Este año, el Departamento de Justicia ha adjudicado sobre $17.5 millones de dólares en fondos federales a distintas entidades que cumplen con esta misión.