Hacienda cameral avala reasignar $150,000 para obra permanente en Gurabo
Ese dinero fue aprobado inicialmente para construir un natatorio en dicho municipio, que nunca se construyó.
Una resolución que reasigna $150,000 al Municipio de Gurabo para el desarrollo de obras y mejoras permanentes fue endosada ayer por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, por votación celebrada el lunes.
Dichos fondos, se explicó durante el proceso de votación por parte de los miembros de la Comisión, fueron aprobados inicialmente para construir un natatorio en dicho municipio, que nunca se construyó.
De aprobarse la resolución por la Cámara en pleno, los fondos ahora podrán utilizarse para obras y mejoras permanentes y se autoriza a contratar con los gobiernos municipales, contratistas privados, así como cualquier departamento, agencia o corporación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, para su desarrollo
Los fondos reasignados en esta Resolución Conjunta, se añade, podrán ser pareados con otras aportaciones particulares, estatales, federales y municipales.
Proyecto a favor de los caballos purasangre
La Comisión endosó además otro proyecto que enmienda el Artículo 13 de la ‘Ley de la Industria y el Deporte Hípico de Puerto Rico’, para redirigir los fondos que se obtienen de las apuestas no cobradas hacia el fortalecimiento de la crianza de caballos purasangre, explicó su autor, el representante Orlando Aponte Rosario.
El mencionado artículo establece que el derecho a cobrar los premios producto de una apuesta de caballos o el dinero correspondiente a un boleto reembolsable por declararse nula la jugada caducará para el apostador a los tres meses contados desde el día en que resulten premiados o anulados y dispone que el dinero acumulado por esa razón será remitido al Secretario de Hacienda.
La enmienda que aprobó la Comisión de Hacienda ayer redirige ese dinero a “una cuenta especial de una institución bancaria local, donde devengue intereses” y la utilización del mismo se hará “en la forma que disponga la Comisión de Juegos de Puerto Rico mediante orden al efecto, apoyada en reglamento; y bajo la fiscalización y supervisión del Director Ejecutivo”.
En la exposición de motivos se indica que el objetivo de la enmienda es crear un fondo “con el propósito de fomentar la crianza y la adquisición de ejemplares purasangre”.
Sostiene el legislador en ese documento que el hipismo en la tercera década del Siglo XXI es considerado un deporte tradicional con un impacto económico sustancial que permea varios sectores de nuestra sociedad.
“Según datos disponibles, indica, el hipismo puertorriqueño es fuente directa de empleo para unas 4,000 personas. Entre 3,000 y 8,000 ciudadanos adicionales son empleados por la industria de manera indirecta”, que se encuentran distribuidos entre trabajadores adscritos al Hipódromo Camarero, agencias hípicas, fincas dedicadas a la crianza de caballos, servicios veterinario, jinetes, entrenadores, domadores, mozos de cuadra, herradores, agricultores, artesanos, estilistas equinos, terapistas físicos, transportistas, entre otros.