Johnny Méndez pide al gobernador usar fondos federales para contrarrestar aumento en la luz
El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez pidió el viernes, al gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia a que se utilicen fondos federales para contrarrestar el impacto económico a causa del aumento aprobado por el Negociado de Energía en la tarifa del servicio eléctrico.
“Hace unas semanas nuestro gobernador propuso utilizar fondos federales para mitigar los efectos de este incremento. Se puede utilizar el modelo empleado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) en octubre pasado cuando se autorizó la transferencia de unos 76 millones de dólares en fondos federales asignados para atender asuntos relacionados con la pandemia para aliviar al pueblo de una solicitud similar de aumento de la tarifa de luz”, señaló Méndez Núñez en declaraciones escritas.
“Es momento que la Autoridad de Energía Eléctrica se mueva, con carácter de urgencia, para cumplir con la meta de que en el 2025 el 40 por ciento de toda la energía que se produzca en la Isla provenga de fuentes renovables, tal como requiere la Ley 17-2019 (Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico), la cual busca que los ciudadanos tengan acceso a estos sistemas de energía que le ayudarán a bajar el pago de luz en sus hogares y comercios. Se tiene que actuar rápido para que estas fluctuaciones del mercado internacional no afecten a nuestra gente”, añadió.
El jueves, el Negociado de Energía de Puerto Rico avaló el pedido de Luma Energy para aumentar la tarifa eléctrica para los clientes comerciales y residenciales. El aumento solicitado originalmente era de 18.4 por ciento por el kilovatio hora, sin embargo, el monto aprobado fue de 16.8 por ciento para el primer trimestre de 2022 (enero a marzo) en la factura de luz.