Coalición Científica hace llamado a la precaución en las reuniones familiares ante repunte en casos de Covid-19
La Coalición Científica de Puerto Rico presentó hoy nuevas recomendaciones en el contexto del aumento en casos de Covid-19.
Entre ellas están el tener mayor precaución con las reuniones familiares durante la época navideña; evitar el consumo de bebidas alcohólicas en las fiestas; limitar la cantidad de personas en lugares como iglesias y restaurantes y requerir la dosis de refuerzo para los residentes y visitantes de hogares de cuido a adultos mayores.
“La tasa de positividad se incrementó de 2.1% (12 de diciembre) a 12.4% (19 de diciembre), registrando duplicación de casos cada dos días. Son aumentos vertiginosos nunca antes vistos, y ocurriendo la semana de Navidad, donde tendremos encuentros y fiestas familiares. Pero el escenario que tenemos hoy, aunque preocupante, hay que reconocer que es muy diferente al que teniamos para esta fecha el año pasado, cuando no existian las estrategias salubristas de hoy, que incluyen las vacunas, capacidad de pruebas y datos, y conocimientos de cómo atajar los repuntes. Tenemos todas las herramientas en Puerto Rico para detener este nuevo repunte, pero va a ser necesaria colaboracion de todos los sectores sociales para lograrlo.”, dijo en un comunicado de prensa, Daniel Colón Ramos, presidente de la Coalición Científica.
A continuación algunas de las nuevas recomendaciones de la Coalición Cientiífica de Puerto Rico.
- Estas fiestas o encuentros navideños, que representan actividades sociales no esenciales, deben llevarse a cabo con los protocolos más estrictos, y de eso no ser posible, recomendamos se suspendan o se pospongan.
- Las actividades se deben llevar a cabo con un número limitado de personas (recomendamos no más de 50 personas) en un espacio donde el distanciamiento físico (seis pies o más) sea posible y con uso de mascarilla y otras medidas sanitarias (lavado de manos) que minimicen el riesgo de los participantes. Recomendamos que se solicite evidencia de dosis de refuerzo, y muestra de pruebas negativas (PCR) tomadas 24-48 horas antes de la actividad. La actividad se debe llevar a cabo preferiblemente al aire libre, y se recomienda evitar o limitar el ingerir alimentos o bebidas, sobre todo en espacios cerrados que exponen a los participantes a un mayor riesgo.
- Sugerimos a las actividades privadas en espacios cerrados, como lo son las iglesias, restaurantes, convenciones, etc considerar limitar aforo a 50% y asegurar distanciamiento físico entre los participantes esta semana.
- Se recomienda a los hogares de cuidado Prolongado o facilidades de adultos mayores que se deben asegurar que sus residentes y empleados cuenten con la dosis de refuerzo. Las visitas que reciban se les debe requerir esa dosis de refuerzo.