Exsecretaria asociada de Justicia confirma salida y pide se le juzgue por sus méritos y no por “malos amigos”
Asegura que no tuvo que ver con el traslado de personal dentro de la agencia, pero dejó entrever que existe amiguismo en la agencia.
La ahora exsecretaria asociada del Departamento de Justicia, Marianne Santini Hernández, confirmó esta tarde que presentó su renuncia al cargo, al tiempo que pidió que se le juzgue por sus méritos y no por “malos amigos’’.
Tal como adelantó NotiCel, Santini Hernández entregó su carta de renuncia ayer, martes y de inmediato fue sustituida por la fiscal Mónica Rodríguez Madrigal como nueva secretaria asociada.
“Espero que al final, a todos nosotros, se nos aprenda a juzgar por nuestros méritos como profesionales y no por quienes son nuestros amigos o nuestro “malos amigos”, dijo Santini Hernández en declaraciones enviadas a NotiCel.
Según trascendió, Santini Hernández habría sido desde el principio la mano derecha del secretario y con frecuencia se le señalaba como una persona de carácter fuerte que provocaba ronchas entre el personal.
La funcionaria, quien formó parte del Departamento de Justicia por más de dos décadas, aseguró, sin embargo, que su salida se debió ‘exclusivamente por diferencias en cuanto a formas y procesos’’ y no a diferencias entre el personal de esa agencia.
“En efecto, se presentó dicha renuncia. Pero, quisiera aclarar varias aseveraciones incorrectamente publicadas. Como mujer y servidora pública espero que nos juzguen y nos evalúen por nuestro trabajo en los méritos y no por nuestro carácter. Tener determinado carácter no es requisito de empleo; pero tener principios, seriedad, profesionalismo, conocimiento adecuado y dedicación al trabajo; sí lo deben ser”, expresó.
También aseguró que no tuvo nada que ver con la decisión de trasladar a la fiscal Phoebe Isales Forsythe a la fiscalía de Fajardo, y a Melissa Vázquez Sandoval, de jefa de Fiscales, a la Fiscalía de Bayamón. Esta fue sustituida hace siete días por una ayudante especial del secretario, Jessika Correa González, quien además había fungido como fiscal de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor.
“Los traslados de la Fiscal Phoebe Isales Forsythe y la Fiscal Melissa Vázquez Sandoval fueron decisión exclusiva del secretario de Justicia, Lcdo. Domingo Emanuelli Hernández. Mi renuncia se fundamenta exclusivamente por diferencias en cuanto a formas y procesos”, aseguró.
Santini Hernández resumió lo que fue su trayectoria en el Departamento de Justicia, que comenzó con sus primeros seis años como fiscal especial asignada la corte de drogas, tiempo en el que también ejerció como fiscal cuando le fue requerido. Luego, 12 años como fiscal en propiedad, hasta que fue invitada por el propio secretario de Justicia, Lcdo. Domingo Emanuelli Hernández, a ocupar el puesto existente de secretaria asociada.
“Soy una mujer de carácter íntegro y así lo he demostrado durante mis más de 20 años de dedicación al Departamento de Justicia sin perseguir otro interés que no sea defender sus postulados. Puerto Rico merece servidores que se dediquen con entereza y honradez. Ese ha sido mi norte y siempre lo será”, sostuvo.