Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador sobre manejo del caso de niño asesinado: “quiero que eso se investigue a la saciedad”

El Departamento de la Familia ordenó una investigación administrativa para determinar si en la agencia se atendió este asunto de la manera correcta.

Policías llevan arrestado Jonathan Santiago Cortés.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia sostuvo que en el caso de la muerte del niño Jeiden Elier Santiago Figueroa, “quiero que eso se investigue a la saciedad, que responda quien tenga que responder y que se tomen las acciones correctivas que se tengan que tomar”.

El niño de ocho años falleció el lunes en el Hospital Menonita de Caguas, luego de que fuera llevado tras supuestamente caerse en la casa de su padre en Aguas Buenas. Ayer le radicaron cargos por asesinato al padre del menor, Jonathan Santiago Cortés. El miércoles la patóloga Lorraine López del Instituto de Ciencias Forenses, concluyó que la causa de la muerte del niño fue por severo trauma corporal y la manera en que ocurrió fue homicidio.

El niño estaba bajo la custodia de su padre hace unas semanas, luego de que la custodia le fue removida a la madre, Saraí Figueroa Centeno, mientras se investigaba una alegación de abuso sexual al menor por parte de un tío materno.

Al trascender esta información, se desató una polémica entre el Departamento de la Familia y el Poder Judicial sobre la manera en la que ambas entidades manejaron el caso.

Aunque en una de las vistas del caso, una funcionaria del Departamento de la Familia compareció y pidió se le devolviera la custodia del menor a la madre, la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez, decidió mantener la custodia en manos de su padre hasta recibir un informe escrito del Departamento de la Familia, que nunca se presentó. El día que el niño falleció estaba pautada una vista la que nunca se llevó a cabo.

“Lo que acaba de pasar es un horror. Una cosa que le parte el alma a cualquiera, es una barbaridad. Y sé que la secretaria de la Familia (Carmen Ana González Magaz) que había hecho unas expresiones ayer, obviamente a base de información que tenia en ese momento, pero ya hoy con más información ordenó una investigación administrativa. Yo quiero que esto se investigue a la saciedad. Si aquí se cometió cualquier error, tomar cartas en el asunto para hacer todo lo posible porque no se repita y si alguien tiene que responder por el error, que responda” dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Le puede interesar: “Aquí las juezas no tenían otra alternativa", asegura Presidente Asociación de Miembros de la Judicatura

Pierluisi Urrutia agregó que el Poder Judicial también debe hacer su investigación del proceso que se siguió en ese caso.

“Lo mismo que está haciendo la secretaria en el Departamento de la Familia, pienso que se debe también hacer en el Sistema Judicial, porque ciertamente también el Sistema Judicial intervino en este asunto. Si todo estuvo bien y corrió como es debido, pues santo y bueno. Pero se tiene que investigar a profundidad, porque obviamente fue una situación totalmente espantosa lo que ha pasado aquí”.

El primer ejecutivo agregó que este caso debe servir de ejemplo para que no se repitan posibles malos manejos en otros casos pendientes o futuros.

“Aquí hay que tener presente que este problema del maltrato de menores es una cosa que llora ante los ojos de Dios. Estamos hablando de miles de querellas que están sometidas en todo momento. Todas se tienen que investigar, todas pudieran terminar en algo como esto que ha sucedido y tenemos que hacer lo indecible porque no ocurra. Yo no estoy justificando a nadie. Lo que quiero es que se investigue”, concluyó el gobernador.