Inspector General halla deficiencias en manejo de inventario en ADFAN
La evaluación cubrió el período del año fiscal 2019-20.
La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG), halló deficiencias y falta de controles en el proceso de uso de los activos fijos e inventario de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), para el año fiscal 2020-2021.
Como resultado del examen para evaluar y asegurar que se cumpla con las leyes, reglamentos y procedimientos aplicables se identificaron cuatro hallazgos principales relacionados a deficiencias y falta de controles en el manejo de inventario y propiedad pública.
Entre estos se destaca la ausencia de inventarios físicos anuales de la propiedad mueble y propiedad no identificada y registrada.
La evaluación cubrió el período del año fiscal 2019-20, y se identificó que al menos 362 equipos asignados a un almacén, ubicado en la Avenida Barbosa en Hato Rey, el cual se encuentra clausurado desde el Huracán María, por lo que no hubo acceso al mismo ni se pudo constatar la existencia de la propiedad.
Al 21 de octubre de 2020, ADFAN, no había completado la numeración y entrega de las 1,250 computadoras y accesorios adquiridos en mayo 2020, mediante la orden de compra 2030440689 por $2,694,995, para los trabajadores sociales.
Durante las visitas realizadas a la Oficina de San Juan y a ADFAN en Hato Rey se observaron computadoras y otros accesorios que no se habían numerado para entregar al personal y poder continuar con los trabajos de manera remota a causa de la pandemia del COVID-19.
La actual secretaria del Departamento de la Familia atendió y respondió a los hallazgos del informe de examen, mediante comunicación gerencial, y expuso que estará dando atención a los mismos. La OIG solicitará a la entidad un Plan de Acción Correctiva, de conformidad a las leyes y reglamentos aplicables, para asegurar la corrección y atención de las deficiencias señaladas.
Puedes leer aquí el informe completo: