Gobernador y Secretario de Salud reaccionan a demanda en su contra reiterando la importancia de la vacunación
Un grupo de sobre 300 personas, radicaron una demanda que pide la derogación de órdenes ejecutivas del Departamento de Salud y compensación monetaria por los daños sufridos.
El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, y el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, reafirmaron que la vacunación es indispensable para combatir la pandemia luego de ser demandados por un grupo de sobre 300 personas en búsqueda de retar el mandato de la vacunación obligatoria contra el Covid-19 en las escuelas para los estudiantes y maestros.
“Nuestro mensaje desde el primer día ha sido promover la vacunación, ya que ayuda a reducir la propagación del virus y a que las personas estén más protegidas en caso de contagios. Se ha probado de manera científica que la vacunación es efectiva contra el COVID-19”, sostuvo el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado al conocer la demanda en contra de la agencia.
Le puede interesar: Presentan demanda que reta el mandato de vacunación contra COVID-19 en escuelas
Por su parte, el Primer Ejecutivo reiteró que las órdenes ejecutivas que ha emitido para atender el Covid-19 serán avaladas por el Tribunal.
“Si alguien recurre al Tribunal, tiene derecho a hacerlo, pero yo estoy convencido de que la Orden Ejecutiva tiene todos los fundamentos legales para ser respetada por los tribunales”, sentenció Pierluisi Urrutia. "Vamos a utilizar todos los recursos, y todas las medidas legales para la vacunación, porque con ella es que vencemos la pandemia", abundó.
De igual manera, el secretario de Salud indicó que la vacunación, para toda persona de 12 años en adelante, es su norte para acabar con la pandemia del Covid-19.
“Los demandantes están en todo su derecho de llevar a cabo su reclamo, y confío que los Tribunales nos darán la razón. Como Secretario de Salud, mi norte será proteger la salud y las vidas de todos nuestros niños, maestros y personal de las escuelas”, expresó Mellado en declaraciones escritas a este medio digital.
El grupo también está demandando por daños, en especifico, piden al tribunal $75,000 en honorarios de abogados y un total de $70,000 por cada demandante por concepto de violación a sus derechos civiles y daño.
El juez Alfonso S. Martínez Piovanetti fijó vista mediante videoconferencia para el martes próximo, 3 de agosto, a la 1:30 pm.
Le puede interesar: Coalición Pro Consentimiento Informado impugnará todas las Órdenes Ejecutivas del Covid-19
Además de este grupo, otros como la Coalición Pro Consentimiento Informado le adelantó a NotiCel en la tarde de ayer que estará impugnando todas las órdenes ejecutivas del Covid-19 realizadas por el gobernador bajo el argumento de inconstitucionalidad.