Junta de Gobierno de la UPR ha tomado medidas para que no sea necesario implantar plan fiscal sugerido por la JSF
Así fue expresado hoy en vistas públicas por la administración de la Universidad de Puerto Rico.
En su ponencia ante la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno, que evalúa el Proyecto de la Cámara 119, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Dr. Jorge Haddock, sostuvo que “es evidente la Universidad necesita reformar sus operaciones, las cuales tendrán un impacto directo en el Sistema de Retiro”.
El PC 119, para crear el ‘Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico’, celebra hoy vistas públicas. La comisión es presidida por el representante Domingo J. Torres García.
Haddock está de viaje y estuvo representado por la proferosa Mayra Velasco, vicepresidenta de la Junta de Gobierno de la UPR, quien leyó la ponencia.
Velasco estuvo acompañada por Antonio Tejera, director de finanzas de la UPR y Samuel Nales Pérez, director ejecutivo del Sistema de Retiro de la UPR.
“La UPR no ha estado ajena al impacto negativo en sus finanzas a consecuencia de varios eventos recientes, entre ellos: la crisis fiscal del Gobierno de Puerto Rico, lo cual provocó una reducción en las transferencias del Fondo General que recibe la UPR, a tenor con las medidas impuestas por la JSF (Junta de Supervisión Fiscal) en el presupuesto operacional del gobierno; la reducción de estudiantes a consecuencia de la emigración, lo que ha reducido los ingresos propios; el impacto de los huracanes Irma y María en la infraestructura de la institución y sus operaciones, entre otros”, expresó Haddock en su ponencia.
No obstante, el presidente de la UPR agregó que la Junta de Gobierno de esa institución ha tomado medidas que no hacen necesaria la implantación del plan fiscal que sugiere la Junta de Supervisión Fiscal, el que incluye una reducción de beneficios.
“Ahora bien, aunque la JSF sugiere en el Plan Fiscal de la UPR la implantación de medidas que reducirían los beneficios a todos los participantes del Sistema, la Junta de Gobierno de la Universidad ha tomado las medidas para realizar un estudio abarcador con miras a reformar el Sistema de Retiro, sin que esto signifique que se implantarán las medidas propuestas por la JSF. A esos fines, la Junta de Gobierno procuró los estudios actuariales, legales y financieros pertinentes para atender la situación de deuda actuarial, el “funding ratio”, entre otros asuntos de interés".
“El Pan Fiscal que propone la Junta de Gobierno según aprobado en la Certificación Num. 77 (2020-2021) demuestra que la UPR tiene el compromiso de velar por la sana administración del Sistema de Retiro y reducir cualquier impacto negativo de los participantes, particularmente aquellos que ya están retirados o “vested”. El compromiso de nuestra administración se reafirma en el fiel cumplimiento de las Leyes, Normas y Reglamentos de la Universidad y del Gobierno de Puerto Rico. Con ello en mente, continuaremos llevando a cabo todas las gestiones necesarias para atender los grandes retos que enfrenta nuestra institución”, finalizó la su ponencia del presidente de la UPR.