"No queremos regalar notas", dice Secretario interino de Educación
Unos 13,000 estudiantes no aprobaron ninguna clase en el recién finalizado año académico.
El secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés sostuvo que aunque es lamentable la gran cantidad de estudiantes que no pasaron de grado, "no queremos regalar notas".
Ramos Parés hizo estas expresiones al reaccionar a los 13,000 estudiantes del sistema públco de enseñanza que no aprobaron ninguna clase en el recién finalizado año académico.
"Tenemos unos 13 mil estudiantes que no pasaron ninguna de sus clases. Así que eso nos levanta bandera, sabemos que algunos de ellos van a tocar a nuestras puertas y otros que vamos a tener que tocarle las puertas", dijo Ramos Pares al participar hoy en una conferencia de prensa para anunciar el plan educativo de verano y las estrategias para atender el rezago de estudiantes.
Ramos Parés dijo que estos rezagos académicos en las clases en línea pueden deberse a varios factores.
"Hay una mezcla de todo. Sabemos que la educación a distancia tenía muchas variables sobre la mesa. Nos vamos a enfrentar a una diversidad de razones por las cuales esos estudiantes no cumplieron con los requisitos. Claro, me lleva a pensar que de esos 13 mil estudiantes habrá sus casos de razones de enfermedad, razones que a lo mejor abandonaron la escuela pública y ahora están en escuela privada y tenemos que terminar de documentar esos casos a través de nuestros trabajadores sociales. Habrá sus casos de deserción escolar que debemos hacer nuestros intentos de recuperar en este momento Pero, igualmente habrá sus casos de dejadez, de que simplemente como no estoy en la escuela no me conecté. Con ellos también vamos a tener que trabajar, porque quizás el apoyo que no recibieron en el contexto familiar y social se lo tenemos que suplir desde nuestras escuelas", manifestó el funcionario al enfatizar en que no se le hace bien a un estudiante pasarlo de grado sin realmente haberlo merecido.
"No queremos regalar notas y yo se que es triste que alguien tenga que repetir el grado. Pero más triste va a ser si le regalamos (la nota) y seguimos corriendo y no atendemos el contexto del desfase del aprendizaje que tiene con sus compañeros. Sabemos que tiene un impacto no solo en el aprendizaje, sino en la parte socio emocional de ese estudiante que igualmente la tenemos que trabajar".
Las clases de verano comenzarán el 14 de junio y culminarán el 22 de julio con horario de 7:30 de la mañana a 3:00 de la tarde e incluirá el desayuno y el almuerzo. El proceso de matrícula será el 7 y 8 de junio.
Cada alumno podrá tomar hasta un máximo de cuatro clases y son elegibles para los cursos tanto estudiantes que necesiten repetir el grado como los que no estén satisfechos con sus notas. Habrá clases de verano disponibles para todos los grados.
Sobre el proceso de contratación de maestros para las clases de verano, las que serán de forma presencial, Ramos Parés sostuvo que "tienen que ser todos contratados aunque sean de nuestra plantilla. Lo que es el marco legal del magisterio le provee unos 60 días de vacaciones entre la finalización de un año escolar y otro. Así que para asegurar esos 60 días de vacaciones y no interrumpirlos, hay un contrato de servicios profesionales que va por encima de ese tiempo de vacaciones que ellos tienen. Se utiliza este mecanismo de jornada parcial para nosotros poderlos contratar y estimular que en su periodo de vacaciones vengan a trabajar. Esto es un estímulo, un ingreso adicional para el maestro que así quiera".
Vea la conferencia aquí.