Junta de Gobierno de AEE avala nueva fase del Programa de Transición Voluntaria
Los empleados tienen hasta el 31 de mayo para solicitar.
La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), avaló hoy los términos para la nueva fase del Programa de Transición Voluntaria para empleados de dicha corporación, dispuestos por la Junta de Supervisión Fiscal y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, mediante la Orden Administrativa OA-2021-02.
El programa, según un comunicado de la AEE, ofrece a los empleados una alternativa adicional para acogerse a los beneficios de retiro recibiendo la liquidación correspondiente además de un incentivo económico equivalente a seis meses de sueldo y otro para gastos relacionados a salud.
“Reconocemos el trabajo de los empleados de la AEE y dentro del proceso de transformación que se realiza en la Corporación, identificamos alternativas que se amolden a las necesidades de cada uno. Es por eso que hemos puesto en marcha el Programa de Transición Voluntaria (PTV), el cual permitirá iniciar una transición al sector privado o al tercer sector con incentivos económicos, a aquellos empleados de la AEE que, al 1 de mayo de 2021, hayan ocupado puestos de carrera con clasificación de empleo regular en las divisiones sujetas a las disposiciones del contrato de alianza, titulado Puerto Rico Transmission and Distribution System Operation and Maintenance Agreement del 22 de junio de 2020”, expresó en declaraciones escritas el Ing. Ralph A. Kreil Rivera, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.
Según explicó Kreil, los empleados elegibles podrán solicitar el PTV de inmediato, hasta el 31 de mayo de 2021, a las 11:59 p.m.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad, Ing. Efran Paredes Maisonet, indicó que “se les otorgará un incentivo económico equivalente a seis (6) meses de sueldo, a aquellos de nuestros empleados que se acojan al Programa, lo que será de gran beneficio en su proceso de transición. Esto es otra alternativa que se le ofrece para que tomen la mejor decisión para su futuro”.
Los empleados que participen del PTV recibirán, además, la liquidación final por concepto de licencia por vacaciones y horas extras acumuladas, la cual se pagará en un plazo de sesenta (60) días, contados a partir de la efectividad de la renuncia incentivada. Asimismo, se les otorgará un incentivo de seiscientos dólares ($600.00) para gastos relacionados a la salud.
La AEE informó que el incentivo económico de los seis meses de sueldo estará libre de pago de contribuciones y no estará sujeto a descuentos o deducciones por concepto de ahorros o aportaciones a la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (AEELA). Sí estará sujeto a otras deducciones requeridas por ley, tales como Seguro Social y Medicare.
Los empleados que deseen participar del PTV deberán completar la Solicitud de Participación, que estará disponible en el portal cibernético http://www.aeepr.com/es-pr/ptv y en la Oficina de Recursos Humanos de la AEE. Esta se considerará completa, una vez se apruebe y se firme el Acuerdo Final de Renuncia Incentivada, luego de lo cual será final e irrevocable.
“Exhortamos a los empleados a orientarse sobre los beneficios de este programa. Igualmente, se mantiene abierto el periodo para solicitar unirse a la fuerza laboral de la empresa LUMA, que será la encargada de operar y mantener la red eléctrica de Puerto Rico, a partir del 1ro de junio de este año”, concluyó Kreil.