Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sindicatos denuncian intentos de la legislatura de arrebatarle el retiro digno a empleados activos

Aseguran que el Proyecto de Cámara 120, pretende "dejarnos fuera a los trabajadores y trabajadoras activas de la protección de nuestras pensiones".

Líderes del movimiento obrero denunciaron que el proyecto de la Cámara de Representantes 120 que crea la 'Ley de un Retiro Digno', pretende "dejarnos fuera a los trabajadores y trabajadoras activas de la protección de nuestras pensiones, cuando llegue el momento de retirarnos".

En una conferencia de prensa, el Capítulo de Jubilados y Jubiladas de la Federación de Maestros de Puerto Rico denunciaron los intentos de excluir a los empleados activos de este proyecto, lo que a su juicio desmantelaría la medida.

Los trabajadores anticiparon que acudirán a las vistas públicas en el Senado a expresar su malestar.

"La Comisión de Hacienda del Senado, que dirige el senador Juan Zaragoza, realizará vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 120 para un Retiro Digno los días 23 y 26 de marzo de 2021. No podemos permitir que unos 170,000 empleados públicos que actualmente trabajamos dando servicios en distintas agencias del gobierno nos despojen del derecho a una pensión digna", expresaron los líderes sindicales en comunicación escrita.

"El P. de la C. 120 fue aprobado unánimemente por la Cámara de Representantes. La movida de excluir a los empleados y empleadas activos desmantelaría a su vez, el propuesto Sistema de Retiro Unificado. Su fortaleza depende de la integración del sistema de retiro de trabajadores y trabajadoras del gobierno central, los maestros y la Judicatura. Esta pieza legislativa protege las pensiones presentes y futuras, amenazadas de recorte por el Plan de Ajuste presentado por la Junta de Control Fiscal hace unas semanas atrás", agregaron.

"Es, a su vez, una alternativa para el desarrollo económico, pues representa un capital que se invertiría en Puerto Rico y no iría a manos de los fondos de cobertura o bonistas buitres. Con la aprobación sin enmiendas de esta legislación, se defiende los intereses de Puerto Rico. Exigimos que el Senado responda al país y apruebe sin enmiendas esta medida. El gobernador Pedro Pierluisi debe convertirla en ley y enfrentar así a una Junta de Control Fiscal que ha venido a despojarnos y sumirnos en la indigencia", finaliza la comunicación.