Hay unos cuantos que se cuelan para vacunarse, dice secretario de Salud
Por eso fue emitida una Orden Administrativa para no permitir vacunación fuera de los grupos a los que le toca.
El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López dijo el lunes que la Orden Administrativa que emitió para que solamente se vacunaran a los mayores de 65 años, responde a que hay personas fuera de ese grupo, los profesionales de la salud y los llamados primeros respondedores que se están vacunando.
“Nuestra parte investigativa siempre recibe confidencias. Hay dos situaciones que se plantean: número uno, que tenías a 20 personas citadas y te llegaron 15. Lo ideal es buscar esos 5 pacientes (para vacunarlos) en el mismo renglón (de edad). Pero sabemos que hay algunos centros privados que han vacunado a personas que no pertenecen a ese renglón”, dijo el secretario en conferencia de prensa.
Mellado López explicó que van a detener la vacunación a los primeros respondedores para mantenerse con los mayores de 65 años y los maestros. No obstante, la persona que ya recibió su primera vacuna, tiene garantizada su segunda dosis.
El secretario de Salud sostuvo que tendrán funcionarios de la agencia en algunos de estos lugares de vacunación.
Esta Orden determina que por las próximas cuatro (4) semanas sólo y exclusivamente serán vacunados los adultos mayores de 65 años o más en todos los centros en la Isla, excluyendo los centros identificados para el sistema educativo. La Orden también aclara que el turno de los respondedores iniciará nuevamente cuando concluya el de los adultos mayores.
Por otro lado, informó que ya fueron destacados un grupo de inspectores de Salud en los centros de vacunación para validar la pulcritud y el orden de los procesos establecidos desde un inicio.
Enfatizó en que toda solicitud de vacunación debe ir dirigida al Departamento de Salud quien es la Agencia que lidera los esfuerzos de salud pública.