Alcaldes asociados agradecen a Biden cumplir promesa de liberar $6,200 millones
Se trata de fondos CDBG-DR para la reconstrucción.
El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, reaccionó al anuncio hecho ayer por el gobierno del presidente Joe Biden, sobre la aprobación de $6,200 millones para proyectos de mitigación del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), como parte del esfuerzo por acelerar la entrega de fondos de reconstrucción a Puerto Rico.
“Agradecemos al presidente Biden por haber cumplido con su promesa de liberar dichos fondos. En el pasado, la combinación de los actos de corrupción a nivel local, tipo Whitefish, y de Donald Trump en Estados Unidos, ha sido letal para la recuperación de nuestra gente”, dijo Hernández en declaraciones escritas.
Hernández señaló que desde el paso de los huracanes Irma y María, los municipios han llevado una lucha clara y consistente para que los fondos federales se asignen de manera expedita.
“La burocracia excesiva frena, limita, bloquea la reconstrucción de las comunidades. Ahora tenemos, como país, que devolverle la confianza a la ciudadanía en el servicio público. Eso se logra generando las garantías para que esos fondos lleguen donde tiene que llegar: al pueblo”.
Hernández argumentó que “los equipos de trabajo municipales tienen la experiencia en el manejo de los fondos CDBG, pues conocen las necesidades específicas de las comunidades y sobre todo, se ha insistido en la derogación de la burocracia excesiva. Ahora lo que procede es la aprobación de proyectos y desembolso de fondos sea de manera justa, equitativa y que brinde garantía de confianza al país”.
El presidente de los alcaldes asociados hizo varias recomendaciones al gobierno de Pedro Pierluisi, al Secretario de Vivienda y al equipo del COR3.
“Si queremos que este sea el cuatrienio de la reconstrucción, hay que contar con los alcaldes, hay que agilizar los proyectos, flexibilizar los acuerdos entre las agencias y los municipios, que se liberen los fondos para que la obra se haga”.
Con relación a la experiencia vivida en Villalba y otros municipios, Hernández señaló que se establezcan parámetros con Hacienda, para que los desembolsos a las empresas de construcción sean más ágiles.
“Tenemos la gran oportunidad de contar ahora con el impulso que genera este anuncio del presidente Biden. Ahora necesitamos que el gobierno central cumpla con su labor de manera rápida. Como siempre, los alcaldes estamos listos para colaborar, y por supuesto, fiscalizar cuando sea necesario, por el bienestar de nuestras comunidades”, finalizó.