Interpelarán a secretarios de Salud y Educación
La Cámara de Representantes tomó la decisión, según se dijo, para conocer el plan de ambas agencias ante el posible inicio de clases presenciales
Tal como adelantó NotiCel, los secretarios de Salud y Educación, Carlos Mellado y Elba Aponte, respectivamente, serán citados por la Cámara de Representantes para que contesten preguntas sobre el plan de ambas agencias ante la posibilidad del inicio de clases presenciales en el sistema púbico del país en medio de la emergencia por la pandemia.
El proceso de interpelación fue confirmado hoy por las representantes Sol Higgins y Deborah Soto, presidentas de las comisiones de Salud y Educación de la Cámara, respectivamente, en una conferencia de prensa en la que resaltaron que su intención es que los jefes de agencia puedan contestar las preguntas que tienen padres y maestros sobre el proceso de regreso a clases y compartir ideas para atender mejor la situación.
Según indicaron, para este martes serán sometidas las resoluciones en la Cámara y, de ser aprobadas, el jueves, 4 de febrero, sentarían a Mellado ante la Comisión de Salud y el 11 de febrero le tocaría el turno a Aponte ante la Comisión de Educación.
“Mi interés principal es que (el secretario de Salud) nos visite aquí en la Cámara de Representantes para exponer su plan, junto con los medios, y todos los representantes y que el pueblo sepa realmente cómo vamos a estar manejando esta crisis del Covid-19. Todos sabemos las situaciones que hemos tenido durante todos estos meses y también saber el plan que tienen para el regreso a la escuela”, sostuvo Higgins, representante del Distrito 25 (Humacao, Naguabo y Las Piedras).
“Como madre, estoy sumamente preocupada. Tengo una niña de 10 años y un niño de cuatro años que llevan un año en casa sin enfermarse. Y saber que van a empezar la escuela ante la situación del Covid, es algo preocupante”, destacó.
Según indicó, esperan que el secretario de Salud pueda arrojar luz sobre cómo va el proceso de vacunación, quien se le da prioridad, si finalmente se saltaron fases de vacunación, entre otros.
Por su parte, Soto resaltó que el gobernador Pedro Pierluisi ha expresado que la fecha para comenzar las clases presenciales de forma escalonada es el mes de marzo y que por eso interesan conocer cuál es el plan delineado para la reapertura de los planteles escolares.
“Lo que queremos es escuchar de la secretaria de Educación para que nos pueda expresar cuál es su sentir relacionado al plan de las escuelas del sur. Qué va a suceder con las escuelas, si hay un plan estructurado para la infraestructura, si hay un plan para recibir a nuestros niños en las escuelas del Área Norte, Este y Oeste, no solamente las del Sur, reconociendo que hay escuelas que están enfrentando situaciones como filtraciones y sin la pintura”, destacó Soto, representante del Distrito 10.
Soto mostró preocupación por el equipo necesario en las escuelas como termómetros, alcohol o ‘’hand sanitizer’’ y, más aún por la cantidad del personal docente y no docente que aún no han sido vacunadas.
“No toda la facultad y la comunidad escolar se ha vacunado. De 36 maestros en una escuela, solo 19 maestros se han vacunado”, destacó Soto, quien también subrayó la necesidad de conocer si se le está brindando la asistencia necesaria a los estudiantes de educación especial.
“Hemos escuchado como el doctor Mellado expresa que hay un sentir de que los niños tienen que regresar a las escuelas porque los niños están pasando hambre, porque están en depresión. Yo le exijo a la secretaria Elba Aponte que presente unas estadísticas hechas por directores, trabajadores sociales y psicólogo (que especifique) cuántos niños en nuestro país están pasando hambre””, agregó Soto, quien resalto que el la Comisión de Educación ya se han presentado 70 medidas de distintas delegaciones dirigidas mayormente a la salud de los niños y del personal de las escuelas.
Por su parte, Higgins resaltó que estas interpelaciones no tienen el interés de rivalizar con los jefes de agencia, sino más bien delinear una estrategia en conjunto para afrontar dichos retos de cara al inicio de clases.
“La intención es que tengamos un diálogo, todos unidos para poder aclarar cómo vamos a manejar este asunto de país. No tenemos intención de traer a nadie al paredón. Lo que queremos es que una situación tan preocupante sea discutida con la cámara completa. Que todos los representantes traigan las preocupaciones de su gente del distrito y que todos los partidos tengan su momento de hacer sus preguntas con la deferencia y el respeto que se merecen”, apuntó Higgins.
“Estamos en la mejor disposición de sentarnos todos a la mesa, poder discutir cuáles son sus planes, cuáles pueden ser los planes de nosotros y cuáles son las preocupaciones de la ciudadanía porque esta situación la estamos viviendo todos. No es de un sector “X”. No hay ningún problema que empiecen las clases, pero queremos saber cuál es el plan para darles seguridad a los padres, a los maestros y también a esos niños que no se pueden vacunar”, subrayó.
Reacciona secretaria de Salud
Por su parte, la secretaria de Salud, Elba Aponte, acudió a las redes sociales para reaccionar al anuncio de interpelación.
La titular de Educación dijo estar dispuesta a comenzar un diálogo conjunto en busca de soluciones.
''Vamos siempre a estar disponibles para el diálogo e intercambio de ideas que conduzcan a una mejor educación'', escribió Aponte en su cuenta de Twitter.
''Es un objetivo que nos une por el bien común de Puerto Rico y sé que tendremos fieles colaboradores en esa gestión'', agregó.
Por su parte, el secretario de Salud también se mostró dispuesto a ofrecer información sobre los trabajos que realiza de su agencia.
''Reconozco la gran responsabilidad que conlleva, aún más en tiempos de pandemia, ser el Secretario de Salud. Estoy disponible para ir a cualquier foro a explicar el trabajo que realizan cientos de empleados públicos que día y noche están atendiendo la emergencia mundial", escribió Mellado en su cuenta de twitter.
''Los tiempos no son de confrontación sino de unidad de propósitos porque los retos que tenemos son grandes'', agregó.