Desconocida procedencia de 3 casos de nueva variante del COVID-19 en la Isla
No se pudo especificar las edades de las personas con la variante ni su historial de viaje, o si en efecto se trata de puertorriqueños o viajeros.
Ante los tres casos de una nueva variante del COVID-19 registrados en Puerto Rico, el Departamento de Salud continúa su análisis de muestras para puntualizar a cuál de las 17 posibilidades encontradas en el mundo corresponde el hallazgo.
El designado secretario de Salud, Carlos Mellado López, aseguró que la evaluación de esta nueva variante influirá en las recomendaciones que le ofrezca al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, sobre cambios a la Orden Ejecutiva contra el COVID-19.
“Las decisiones las toma el Gobernador, basado en el análisis que le digamos y lo que la información científica recomiende. Lo que sí te puedo decir es que en cuanto a la variante del virus, nosotros queremos ser bien responsables, porque primero tenemos que evaluar quiénes son los pacientes, si han estado en otros países, si hubo foco, que ya te adelanto que no lo hubo y que tengamos también cuál fue específicamente la variante de las 17 que hay”, expresó Mellado López.
El Secretario interino, quien ofreció una conferencia de prensa el viernes, no pudo especificar las edades de las personas con la variante ni su historial de viaje, o si en efecto se trata de puertorriqueños o viajeros. El Departamento también tiene pendiente el rastreo de contactos para identificar quiénes estuvieron en contacto con esas personas.
Las muestras son de noviembre de 2020 y del mes corriente de enero 2021.
El Secretario señaló que espera completar el análisis esta semana, pero hasta el momento solo aseguró que no hubo un aumento significativo de casos en los lugares en donde se registraron.
Ayer, la Ponce Health Sciences University confirmó el hallazgo de los tres casos, correspondientes a la “variante británica”. Según científicos, esta variante se contagiaría con mayor facilidad, tiene la misma fuerza del COVID-19, pero no es más mortal.
La universidad evaluó la muestra durante una semana.