Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernadora suspende aumento en el salario mínimo de los empleados de la construcción

Bajo una Orden Ejecutiva del exgobernador Ricardo Rosselló, estos obreros ganaban 15 dólares la hora.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo que la industria de la construcción se ha visto muy afectada por la pandemia.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió el miércoles la Orden Ejecutiva 2020-075, para suspender temporeramente la aplicabilidad de la Orden Ejecutiva 2018-033, que aumentó el salario mínimo de los trabajadores de la construcción, poner en vigor las leyes que requieren el uso de cemento producido en Puerto Rico y requerir el uso de acuerdos laborales en proyectos de construcción sufragados con fondos públicos.

Esta nueva Orden Ejecutiva va dirigida a suspender temporeramente la OE-2018-033, que emitiera el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares para aumentar el salario mínimo de los trabajadores de la construcción a 15 dólares para los obreros de construcción de obra financiada total o parcialmente con fondos del Gobierno de Puerto Rico, sus agencias, instrumentalidades y corporaciones públicas.

“La difícil situación que ha experimentado la industria de la construcción se ha agravado aún más como consecuencia de las medidas de cierre y distanciamiento tomadas como respuesta a la emergencia decretada por el COVID-19. A pesar de que la apertura cuidadosa y escalonada de distintos sectores económicos ha permitido la reanudación de los proyectos de construcción, la paralización total que fue necesaria implementar por aproximadamente dos meses ha tenido un grave efecto en esta industria. Como consecuencia, resulta imperativo repensar las medidas recientes que se han adoptado concernientes a la industria de la construcción y evaluar sus efectos, ventajas y desventajas, de manera que las decisiones futuras estén sustentadas en la realidad que vive la industria en estos tiempos de COVID-19 y dirigidas a la sostenibilidad de este importante sector”, expresó la gobernadora en comunicación escrita.

Posterior a la implementación de la OE-2018-033, múltiples sectores han señalado la urgente necesidad de sostener una evaluación detallada sobre el impacto que las medidas contenidas en la referida orden ejecutiva han tenido en la economía en general y en la industria de la construcción, incluyendo en aquellos proyectos de construcción no financiados con fondos públicos.

Entre los planteamientos expuestos por las distintas entidades públicas y privadas se encuentra que la implementación de la Orden Ejecutiva ha significado un incremento en costos en los proyectos de construcción. Esto, unido al incremento en costos que se ha experimentado en la adquisición de bienes y servicios propios de la industria de la construcción, amerita una evaluación ponderada sobre la deseabilidad de mantener vigente o no la OE-2018-033.

Las disposiciones de la OE 2020- 075 tendrán aplicación prospectiva. Por lo tanto, los proyectos de construcción financiados total o parcialmente con fondos del Gobierno de Puerto Rico, sus agencias, instrumentalidades y corporaciones públicas que comiencen o se publiquen posterior a la fecha en que se emita esta Orden Ejecutiva, no se regirán por las disposiciones de la OE-2018-033.