Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El 60% de fondos de Ley CARES no se ha utilizado por culpa de la burocracia estatal, según Comisionada Residente

La funcionaria llegó a esa conclusión luego de revelar que ninguna entidad federal ha ordenado detener el desembolso o las peticiones de gastos del Gobierno de Puerto Rico

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón cuando llegó el pasado domingo 16 de agosto a ejercer su voto en las primarias.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El retraso en utilizar los $2,240 millones en fondos federales asignados a Puerto Rico para atender la pandemia del coronavirus COVID-19 se debe a la burocracia a nivel estatal, según la comisionada residente en Washington Jenniffer González Colón, quien además cuestionó la falta de una campaña efectiva para prevenir el contagio entre los ciudadanos.

La funcionaria llegó a esa conclusión luego de revelar que ninguna entidad federal ha ordenado detener el desembolso o las peticiones de gastos del Gobierno de Puerto Rico, liderado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, por lo que la paralización se debe a la inacción a nivel local.

“No he recibido petición de auxilio de parte del Gobierno de Puerto Rico de que no pueden gastar fondos porque una agencia federal no se los permite. El único caso que conoce es de Educación, que desde el verano pasado tiene el requerimiento de un síndico. Estoy disponible para atender cualquier situación, pero creo que es más la burocracia estatal que no permite el desembolso de fondos”, expresó González Colón durante una conferencia de prensa sobre el programa de rastreo del municipio de Canóvanas.

Datos de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) demuestran que el gobierno ha transferido menos del 40% de los fondos a las agencias pertinentes, o lo equivalente a $800 millones de $2,240 millones.

El dinero proviene del “Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act”, conocido como la Ley CARES, aprobado para estimular la economía de los estados y las jurisdicciones de los Estados Unidos a raíz de la pandemia. Los fondos deben asignarse en o antes del 30 de diciembre de 2020, de lo contrario, tendrán que ser devueltos al gobierno federal.

“Del dinero del CARES Act, menos del 40 por ciento se ha utilizado, pero Lornna [Soto Villanueva, alcaldesa de Canóvanas] es la excepción”, aseguró González Colón.

La cifra de gastos no ha variado en sumas notables desde que NotiCel lo reseñó a mediados de agosto. En ese análisis, quedó establecido que las partidas más grandes que se habían logrado transferir no estaban destinadas a necesidades en las áreas de la salud, sino al sector privado para propósitos de protección de nómina y un rescate a los pequeños comercios.

La tercera tajada de mayor cantidad en el informe consistía de $150 millones para la compra de pruebas para detectar el COVID-19 y establecer un programa de rastreo de contactos.

González Colón destacó al Departamento de Educación como la única agencia que podría experimentar retrasos a nivel federal con los desembolsos porque, desde el año pasado, los gastos de la entidad deben ser evaluados y auditados por un síndico a raíz del arresto de la exsecretaria Julia Keleher por las autoridades federales.

Gobernadora asegura que se utilizarán

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo hoy que los fondos disponibles de la Ley federal CARES se utilizarán y se cumplirá el plazo hasta el 31 de diciembre.

“Nosotros tenemos un 44 por ciento del dinero desembolsado. Por ejemplo, a los cuentapropistas, que son los empleados que trabajan por cuenta propia, se ha desembolsado casi el 100 por ciento. Al Desempleo se ha dado casi el 100 por ciento. ¿Dónde está el dinero que falta del CARES Act? Pues, el programa de protección a nómina que son 350 millones, eso se había dicho en un principio que comenzaría en septiembre”, explicó Vázquez Garced en una entrevista radial (NotiUno).

Añadió que “comparado con los estados, Puerto Rico está número diez. Hay que hacerlo de manera responsable para evitar el fraude”.

En cuanto a planteamientos de que si no se utiliza ese dinero, que está descrito hasta el 31 de diciembre, la gobernadora dijo que “los fondos se utilizarán”.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.