Dan negativo a COVID-19 cerca de 3,000 confinados de 11 instituciones correccionales
Al momento, en la población de confinados solo se han registrado dos casos positivos, correspondientes a la institución juvenil del Centro de Tratamiento Social de Ponce.
Once de las instituciones correccionales que ya han completado el proceso de toma de pruebas para detectar posibles casos de COVID-19 en la población penal ha arrojado negativo en la totalidad de sus casos, que representan 2,746 confinados de todos los puntos de la Isla, informó hoy el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo J. Rivera Juanatey.
El titular del DCR explicó que este es el resultado más reciente, producto de los primeros 2,746 resultados de las pruebas a cargo de Physician Correctional, proveedor de salud correccional, para la detección del virus en la población confinada que se han realizado en esta semana y que se continúan realizando en todos los complejos correccionales.
Las primeras instituciones donde se completó el ejercicio de muestras esta semana han reflejado que están completamente libre de COVID-19; el Complejo de Rehabilitación para Mujeres (CRM), el Centro de Detención del Oeste (CDO) en Mayagüez, Ponce Principal, Sabana Hoyos 216 (Arecibo), Bayamón 501, Bayamón 308, Ponce Mínima, Ponce Fase III y Campamento Zarzal.
La semana pasada se habían realizado pruebas a todos los confinados recluidos en el Centro Médico Correccional y en la institución de Bayamón 448, arrojando también resultados negativos.
“Nos satisface saber que los miembros de la población en estas instituciones están libres del virus hasta el momento. Seguimos trabajando para que así continúe siendo, gracias al trabajo y compromiso del personal que integra nuestras instituciones penales. Continuaremos realizando estas pruebas hasta haber impactado a toda la población correccional de Puerto Rico y así asegurarnos de la condición de salud de cada uno de ellos. De igual forma, continuaremos impactando por fases al Cuerpo de Oficiales de Custodia y empleados que integran los complejos correccionales más grandes del sistema, lo cual ya comenzamos esta semana con el Complejo Correccional de Bayamón. Intentaremos impactar el mayor número de los sobre 6,000 empleados del sistema correccional de manera presencial en sus instituciones, conforme a los recursos que nos provea el Departamento de Salud. No obstante, se les ha estado orientando a que acudan a las instalaciones del Departamento de Salud para que se realicen la muestra molecular de manera gratuita bajo el programa de los primeros respondedores, como bien ya también lo han estado haciendo. Como ha sido la norma, informaremos los resultados de todas las pruebas para la tranquilidad de los oficiales, personal civil y la población confinada”, subrayó Rivera Juanatey.
Este señaló, además, que los abarcadores protocolos establecidos por la agencia a tiempo, junto al compromiso del equipo de trabajo del DCR, han contribuido a mantener protegida a la población correccional hasta el momento.
Sostuvieron que esto queda evidenciado con los resultados obtenidos al presente, los cuales se diferencian sustancialmente de lo que está ocurriendo en los sistemas correccionales de otras partes del mundo.
A modo de ejemplo, recientemente un rotativo local reseñó como en las instituciones correccionales de la jurisdicción federal, el 70% de las pruebas realizadas han arrojado resultados positivos. La agencia indicó que ese no ha sido el caso del DCR dada la planificación adelantada que se llevó a cabo, y la aplicación efectiva del personal y de los protocolos diseñados para atender esta nueva emergencia. Se ha reiterado en radio, televisión, prensa y las redes sociales, que dichos protocolos se encuentran en el portal (dcr.pr.gov) para el examen del público en general.
Como parte de los procesos establecidos en los protocolos de atención y respuesta, previamente se había realizado pruebas a la población correccional ubicada en el Centro Médico Correccional, así como en la institución Bayamón 448, donde de igual forma los resultados de los 106 confinados de ambas resultaron negativos a la presencia del virus COVID-19.
Actualmente, el Negociado de Instituciones Juveniles tiene dos casos de jóvenes transgresores del Centro de Tratamiento Social de Ponce, que resultaron positivo a la prueba, según se informó previamente. Estos se encuentran en buen estado y desde el principio han sido catalogados como casos asintomáticos. El resto de los 37 jóvenes allí recluidos arrojaron negativo.
Además, ayer, en otra institución juvenil, el Centro de Tratamiento Social de Villalba, se realizó la prueba a los 67 jóvenes recluidos y todos arrojaron resultados negativos. Las pruebas de detección de la presencia del COVID-19 se realizarán a toda la población correccional y se anticipa que los procesos pudieran estar culminados a mediados del mes de mayo.